Estatutos

 
 
La Fundación
 
ACCIONA Microenergía es la fundación corporativa de ACCIONA, S.A. Se creó en 2008, siendo inscrita en el Registro de Fundaciones Asistenciales con nº 28-1544, y actualmente tiene el nº 917SND en el Registro Único de Fundaciones de Competencia Estatal creado en 2015. También, está registrada como ONGD en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el nº 2421. Su CIF es G85577732 y su domicilio social está en la avenida de Europa nº 18 de Alcobendas (España). 

Misión

La misión de la Fundación ACCIONA Microenergía es fomentar el acceso a la energía, el agua y las infraestructuras de las personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidadesUn importante porcentaje de la Humanidad no tiene acceso a servicios básicos de energía, de agua y de saneamiento, así como a otras infraestructuras.

Estos temas, de relevancia para el Desarrollo Humano, han sido recogidos en la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas en 2015, principalmente, en tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluye dicha agenda:

- ODS6, Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
- ODS7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos
- ODS9, Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

El modelo de actuación de la Fundación ACCIONA Microenergía se basa en cuatro puntos fundamentales:
  1. Área de actividad centrada en aquellos aspectos de los negocios de ACCIONA relacionados con el desarrollo humano, especialmente en el acceso a servicios básicos e infraestructuras, y actuando en áreas geográficas donde está presente la compañía.
  2. Sostenibilidad económica de las intervenciones.Para asegurarla se crean microempresas de servicio en cada lugar de actuación, y se enfatiza el servicio sobre todos los demás aspectos. Las microempresas actualmente en operación son: ACCIONA Microenergía Perú y ACCIONA Microenergía México.
  3. Intervención preferente en comunidades rurales aisladas donde se concentra la pobreza y falta de servicios básicos. 
  4. Colaboración con otros actores de la cooperación al desarrollo, con la idea de aunar y coordinar esfuerzos   
 
Como fundación corporativa, ACCIONA Microenergía adopta el código de buen gobierno de ACCIONA para desempeñar íntegra y responsablemente su misión.
 
 
Directivos
 
 
 
Patronato

El Patronato de la Fundación ACCIONA Microenergía está formado por los siguientes miembros:

- Secretario (no patrono): D. Raimundo Fernández-Villaverde Gutiérrez

Los miembros del Patronato no reciben remuneración por esta actividad.

Memoria de actividades



Información económica

 

(La información de años anteriores se suministra bajo demanda)
 


Plan de actuación

 
 
(Los planes de años anteriores se suministran bajo demanda)
 

 
 
La Fundación ACCIONA Microenergía está presente en
 

 

En 2012, ACCIONA se une a la iniciativa de Naciones Unidas Energía Sostenible para Todos con su compromiso en el programa Luz en Casa. La Fundación ACCIONA Microenergía se menciona entre los casos de éxito de la Red de Profesionales de Energía Sostenible para Todos.