Novedades‎ > ‎

“Ya no debo caminar lejos para cargar mi teléfono móvil”

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2016 8:55 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 5 jul. 2016 3:33 por Maria Jose Olivar ]
 
Oaxaca (México).- Arturo, a quien le gusta utilizar las nuevas tecnologías como a cualquier joven, comienza a disfrutar los beneficios que le deja el Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación instalado en su hogar.

Arturo de 15 años de edad, originario de Pluma Hidalgo, nos platica como ha sido el cambio en su vida diaria con el sistema Fotovoltaico instalado en su hogar: “Antes nos alumbrábamos con lámparas de pilas y veladoras, solo un rato por las noches ya que debíamos cuidar y economizar lo más que pudiéramos la luz que teníamos… Tengo un teléfono móvil que debía cargarlo en la localidad de La Candelaria, a 1 hora caminando de casa y pagando $15.00 pesos por ello”. “Con mi Sistema Fotovoltaico cargar mi teléfono móvil desde mi hogar me deja muy contento, porque mi mamá ahorra y yo no debo caminar tan lejos” nos dice Arturo, que siente una mejora en su día a día y en el de su mamá, dejando las veladoras y las lámparas de pilas, y ahorrando dinero y tiempo que pueden dedicar a otras actividades.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Arturo, además, se impacta en el ODS 10, Reducir la desigualdad en los países y entre ellos: el programa “Luz en Casa Oaxaca” lleva un servicio básico de electricidad a comunidades rurales aisladas y dispersas como la suya, a las que no se planea que lleguen infraestructuras y servicios básicos, lo que provoca un gran rezago que ahora se mitiga con acceso a luz eléctrica, carga de móvil y conexión para otros aparatos.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.