Novedades‎ > ‎

Voluntarios universitarios participan en el Programa Luz en Casa Oaxaca

publicado a la‎(s)‎ 17 jun. 2016 9:35 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 21 jun. 2016 1:42 por Maria Jose Olivar ]
Oaxaca (México).- Las Universidades Tecnológicas de Salamanca y de Valles Centrales de Oaxaca firman convenio con ACCIONA Microenergía México, con el fin de impulsar y fortalecer acciones conjuntas que contribuyan a la formación de los jóvenes universitarios.

ACCIONA Microenergía México, con el interés de aproximar las necesidades del  mundo rural aislado a los jóvenes universitarios que estudian Ingeniería en Energías Renovables y contribuir en la formación académica de los mismos, ha firmado convenio de prácticas con la Universidad Tecnológica de Salamanca, ubicada en el Estado de Guanajuato, y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, ésta ubicada en San Pablo Huixtepec Oaxaca.

Estos convenios tienen por objeto establecer las bases de colaboración para que alumnos universitarios puedan llevar a cabo su estadía profesional en ACCIONA Microenergía, permitiéndoseles poner en práctica sus conocimientos y habilidades, y así mismo coadyuven en la operación del Programa Luz en Casa Oaxaca, aportando en la mejora de las condiciones de vida de las personas y comunidades de escasos recursos, mediante el acceso básico de energía eléctrica que proporciona el Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación (SFD3G) en sus viviendas. De esta forma, se facilita el conocimiento y concienciación de los jóvenes universitarios sobre las necesidades y condiciones de vida de las comunidades rurales aisladas.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la colaboración de universitarios, además, se impacta en el ODS4, Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos: las estadías que realizan estos estudiantes completan su formación con la participación en proyectos que promueven el desarrollo sostenible, conociendo de primera mano las actividades que se realizan en el marco del programa ‘Luz en Casa Oaxaca, y los impactos que éste provoca en las comunidades atendidas.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.