Novedades‎ > ‎

Voluntarios corporativos de ACCIONA en Cajamarca

publicado a la‎(s)‎ 18 oct. 2016 16:35 por Cintia Diaz   [ actualizado el 19 oct. 2016 4:49 por Maria Jose Olivar ]

Cajamarca (Perú).- Nueve empleados de ACCIONA se desplazan este año a Cajamarca, para colaborar con ACCIONA Microenergía Perú a través del voluntariado presencial de la Fundación ACCIONA Microenergía.



En el año 2010, cuando llegaron a Cajamarca los primeros trabajadores de ACCIONA, a participar de manera voluntaria en las actividades de los proyectos que en ese entonces ACCIONA Microenergía Perú empezaba a ejecutar, destinando parte de su tiempo de vacaciones y recursos económicos de manera desinteresada y sólo por el hecho de ayudar, resultaba difícil de creer y surgía la pregunta “los voluntarios ¿existen?”.

Hoy, después de 6 años y habiendo recibido a decenas de voluntarios presenciales, se puede afirmar que sí y que sólo los mueve su necesidad de participación solidaria y sus posibilidades de aportar su capacidad y experiencia.

Este programa de voluntariado de ACCIONA, promovido a través de la Fundación ACCIONA Microenergía, fomenta la participación de sus empleados involucrándolos en la problemática de acceso a la energía y en los proyectos de la Fundación; así en estos años se han recibido voluntarios desplazados desde España, Brasil, México y Colombia.

En lo que va del 2016, ya son 7 los voluntarios que han llegado hasta Cajamarca por periodos de entre dos y tres semanas, viviendo experiencias que seguro les será difícil olvidar, y sin imaginar probablemente el aporte que dejan a los mismos usuarios y al equipo de ACCIONA Microenergía Perú.

Estos voluntarios han desarrollado supervisiones de mantenimiento preventivo de los equipos instalados, para lo cual han recibido previamente información y capacitación para su correcto desempeño.

ACCIONA Microenergía Perú reconoce la disposición y entrega puesta en cada una de las actividades que realizan pero, sobre todo, la calidad humana de todos ellos.


ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Los voluntarios son parte fundamental en los proyectos de la Fundación porque, tal y como los identifica la Agenda 2030, ellos también son actores en la implementación de las acciones necesarias para la consecución de los ODS.


ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad a cerca de 4.000 familias dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto piloto Luz en Casa Amazonía en la cuenca del río Napo (distrito del Napo, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de validar un modelo tecnológico y de gestión sostenible y escalable en la Amazonía de Perú.