Novedades‎ > ‎

Voluntariado corporativo en el programa Luz en Casa Oaxaca

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2015 2:33 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 20 oct. 2015 2:36 ]
Oaxaca (México).- ACCIONA Microenergía México ha recibido recientemente a las primeras voluntarias del programa, para colaborar en la fase de identificación de nuevos usuarios en la región Mixteca del Estado de Oaxaca.


Cristina, empleada de ACCIONA Energía en México, y Pilar, empleada de ACCIONA Ingeniería en España, han sido las primeras voluntarias de la Fundación ACCIONA Microenergía que acuden a Oaxaca a colaborar en el Programa Luz en Casa Oaxaca.

En los últimos 5 años, 40 voluntarios corporativos han acudido a Cajamarca (Perú), a colaborar altruistamente con ACCIONA Microenergía Perú en el desarrollo del programa Luz en Casa. Este año, por primera vez, dos voluntarios han concretado su colaboración para desplazarse a Oaxaca, destacando el hecho de que hayan sido dos mujeres las pioneras.

Las actividades realizadas por Cristina y Pilar se incluyen en la identificación de nuevos usuarios de Luz en Casa Oaxaca. Han participado en reuniones con autoridades municipales, así como en reuniones de información, sensibilización y anuencia con los usuarios, habiéndose desplazado a las localidades pre-identificadas de la Mixteca para explicar el proyecto, registrar a los interesados y constituir los Comités de Electrificación Fotovoltaica. Además, se han desplazado hasta las viviendas de los empadronados para georreferenciar su localización y recoger datos socio-económicos de las familias.

El trabajo de estas voluntarias se enmarca en la última fase de Luz en Casa Oaxaca, con la que se espera alcanzar los 6.600 hogares atendidos en 2016.

Programa Luz en Casa Oaxaca

El programa Luz en Casa Oaxaca se desarrolla en Alianza Público-Privada de ACCIONA Microenergía México con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y  lleva energía eléctrica sustentable a comunidades marginadas. Facilita el acceso básico a la electricidad, mediante Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G), a personas que viven en localidades remotas que no tienen planes de ser electrificadas con redes eléctricas. 

El acceso básico a la energía eléctrica mejora la calidad de vida en los hogares, teniendo un impacto importante en la salud, educación, en el ambiente y en la generación de ingresos económicos. 

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en México. Desarrolla el programa Luz en Casa Oaxaca.