Novedades‎ > ‎

Los usuarios del piloto Luz en Casa Amazonía validan el nuevo modelo de electrificación de ACCIONA Microenergía Perú

publicado a la‎(s)‎ 17 jul. 2017 8:20 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 21 jul. 2017 3:51 ]
 
Madrid (España).- La encuesta sobre el servicio, realizada a las 61 familias usuarias del Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, ha mostrado su total satisfacción con los sistemas fotovoltaicos provistos.




En 2015, la Fundación ACCIONA Microenergía inició un nuevo modelo de provisión de servicio eléctrico, adaptado a las comunidades amazónicas del departamento peruano de Loreto, que comenzó a implementar con el Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, cofinanciado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT).

Este proyecto ha servido para evaluar, en cuatro comunidades del distrito Napo, la aceptabilidad de un innovador modelo basado en la gestión multiactor, que involucra a usuarios y autoridades locales, el pago de una cuota asequible por el servicio, y la tecnología de sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación con prepago (SFD3G-PAYG). Estos sistemas incluyen tres puntos de luz y conexiones para carga de teléfono móvil y para aparatos compatibles a 12Vcc. Y su sostenibilidad técnica se asegura con el Centro Luz en Casa abierto en la localidad de Santa Clotilde (capital del distrito Napo), donde los usuarios pueden acudir a comprar esos aparatos compatibles y recibir información, asesoramiento y reparación para los sistemas.

Recientemente se ha realizado una encuesta sobre el servicio a las 61 familias que tienen electricidad, desde febrero de 2016, con el Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, que ha mostrado que el 100% de los hogares está satisfecho o muy satisfecho con el sistema fotovoltaico, y creen que es fácil de utilizar, y a un 88% le resultó fácil instalarlo y manejarse con el sistema prepago. El 98% dice estar ahorrando en su gasto mensual en energía, y el 100% considera que el servicio dado por ACCIONA Microenergía es bueno y lo recomienda. Es decir, se confirma la aceptabilidad del modelo propuesto para llevar electricidad a las comunidades amazónicas; facilitar acceso al servicio eléctrico básico a estas comunidades se caracteriza por las dificultades logísticas extremas que implican, a las que el nuevo modelo de suministro da una respuesta satisfactoria.

Otros datos interesantes que arroja esta encuesta, y que devuelven diferentes impactos positivos en las vidas de las comunidades a los pocos meses de disponer de electricidad, son:
  • Los usuarios disfrutan de una media de 6 horas diarias de iluminación eléctrica.
  • Los principales usos que los hogares dan a esta iluminación son el estudio (67%), el trabajo (43%) y la preparación de comidas (21%).
Más horas para educación de los niños y actividades productivas de los adultos acabará resultando en mayores niveles educativos e ingresos. 

Y la mayor facilidad en la realización de las tareas domésticas permite utilizar, especialmente las mujeres, el tiempo ahorrado en otras actividades educativas, productivas o de esparcimiento.
  • Muchas familias han dejado de utilizar por completo elementos como linternas a pilas (79%), mecheros/lámparas de petróleo (30%) y velas (25%).
El abandono de estos medios de iluminación, que no dan suficiente intensidad de luz y generan humos perjudiciales, reduce la incidencia de enfermedades oculares y pulmonares.

A esto se une el impacto ambiental positivo, en un entorno de alto valor ecológico, por eliminar el uso y, por tanto, el desecho incontrolado de pilas y por evitar la emisión de gases contaminantes, con el desplazamiento del uso de la electricidad de generadores diésel por generación fotovoltaica.

Una vez finalizado el piloto, con esta validación del modelo de provisión de servicio y de la tecnología usada, se inicia un nuevo proyecto que extiende la acción a gran parte de la cuenca del río Napo, y cuyos usuarios serán atendidos desde el Centro Luz en Casa de Santa Clotilde.


ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la implementación del Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, además, se impacta en el ODS10, Reducir la desigualdad en los países y entre ellos: mostrando la viabilidad del nuevo modelo de electrificación rural aislada que se ha propuesto con este proyecto, las comunidades de la Amazonía disponen de un mecanismo de acceso a un servicio eléctrico básico asequible, eficiente y seguro, que reporta impactos positivos en el Desarrollo de la población.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad a cerca de 4.000 familias dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Recientemente ha ejecutado el proyecto piloto Luz en Casa Amazonía en la cuenca del río Napo (distrito del Napo, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de validar un modelo tecnológico y de gestión sostenible y escalable en la Amazonía de Perú. Actualmente, comienza un nuevo proyecto para extender la acción al resto de la cuenca del río Napo.