Novedades‎ > ‎

“Hoy será mi primera lectura con mi lucecita”

publicado a la‎(s)‎ 14 ago. 2018 3:48 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 14 ago. 2018 3:48 ]
 
Cajamarca (Perú).- Clementina cuenta sus primeras impresiones como usuaria, junto con su hermano y su madre, de las instalaciones que acciona.org (antes ACCIONA Microenergía) ejecuta en nuevas localidades del departamento peruano de Cajamarca.



Clementina y Marco son dos hermanos de la localidad de Jelic, en el distrito cajamarquino de José Sabogal, que recientemente empezaron a ser usuarios del programa Luz en Casa. Ambos niños tienen 12 años y están en el sexto grado de nivel primario en la escuela, a la que llegan caminando en promedio dos horas desde sus viviendas; eso no les hace mucha molestia porque se acostumbraron a ello, a lo que jamás se pudieron acostumbrar es a no tener Luz en Casa

Clementina dice “Ingenieros, hoy será mi primera lectura con mi lucecita”, y su madre Justina añade que está agradecida con ACCIONA por haber colocado su panelito para que sus hijos puedan realizar sus tareas con una luz de calidad: “mis hijos Clementina y Marco sufrían todo el tiempo con los ojos rojos y llenos de legañas por la luz que les daba la vela”. Hoy es distinto: en la localidad de Jelic existen 32 familias que no tenían energía eléctrica y que ahora pueden disfrutar, diariamente, de 8 horas de iluminación limpia y eficiente, carga de un celular y conexión durante aproximadamente 2 horas de artefactos compatibles, gracias a los sistemas fotovoltaicos domiciliarios instalados.

La profesora de la Institución Educativa de Jelic corrobora que en la localidad siempre tienen problema los niños de visión: “todos vienen con sus ojos llenos de legañas, y muchos de ellos no realizan la tarea porque dicen que no pudieron tener una vela en la noche, debido a que la tienda más cercana que tienen es a 3 o 4 horas de sus viviendas”

Acciona.org, desde el inicio de sus actividades en 2009 en Perú, ha llegado a 158 localidades que pertenecen a 24 distritos de 7 provincias del departamento de Cajamarca, a las que ha llevado electricidad limpia, segura y asequible, y donde ha implementado una red de microfranquicias regentadas por técnicos locales, específicamente capacitados para ofrecer servicios técnicos de instalación y reparación de sistemas fotovoltaicos domiciliarios, y para vender artefactos eléctricos compatibles de calidad y garantizados.

Acciona.org y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación acciona.org impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Clementina y su familia, además, se impacta en el ODS 4, Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos: la electricidad proporcionada favorece la educación, ya que proporciona una iluminación de suficiente intensidad, y segura, para realizar las tareas después de caer la noche; así, niños como Clementina y Marco tienen las mismas oportunidades de progreso en la escuela.

Acciona.org en Perú

La Fundación acciona.org creó una asociación civil sin fines de lucro peruana, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Ésta desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto Luz en Casa Napo 2017, en la cuenca del río Napo (distritos de Napo y Mazán, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de escalar el modelo tecnológico y de gestión sostenible ya validado en la Amazonía de Perú.