Novedades‎ > ‎

Tener ”Luz en Casa” ya es una realidad para 61 familias en la Amazonía peruana

publicado a la‎(s)‎ 23 feb. 2017 14:33 por Cintia Diaz   [ actualizado el 7 mar. 2017 7:11 por Maria Jose Olivar ]

Cajamarca (Perú).- ACCIONA Microenergía Perú culminó la supervisión de la puesta en marcha de los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación, instalados por los mismos usuarios en sus viviendas en la cuenca del Río Napo.


Constatar que los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación se encuentran correctamente instalados, y en perfecto estado de funcionamiento en la vivienda de cada una de las familias beneficiarias del proyecto, fue para ACCIONA Microenergía Perú un objetivo cumplido. Sin embargo, conversar con los beneficiarios y conocer su satisfacción al contar con “Luz en Casa” fue mucho más que eso.

Cayetano, poblador beneficiario de la comunidad de Vencedores de Zapote nos contó, a pocos días de contar con el servicio, que “en lugar de estar buscando el petróleo para alumbrarnos, tenemos nuestra luz propia que con el esfuerzo de la empresa se nos ha dado para estar tranquilos en la comunidad”.

Y es que, hasta antes de la intervención, no tenían más alternativa que utilizar el petróleo para encender sus precarios mecheros fabricados con latas de leche y mechas improvisadas, lo que además de ser altamente tóxico y contaminante no es fácil de conseguir en estas comunidades rurales aisladas, cuya única vía de acceso es fluvial. El alto costo al que conseguían este combustible llevaba a contener su consumo, contando con pocas horas diarias de iluminación nocturna. Estudios de línea de base evidenciaron que gastaban en promedio s/.20 por cada mes, sin contar el gasto de tiempo y dinero para movilizarse a conseguirlo.

A partir de ahora cuentan con acceso a energía limpia en sus viviendas, y a cambio de un pago trimestral por el servicio de s/.30. Esto quiere decir que su gasto mensual por este concepto ha disminuido en un 50%, impactando el proyecto transversalmente en la economía de la población.

El Piloto Luz en Casa Amazonía es una iniciativa innovadora con un enfoque social, como lo demuestra el apoyo al proyecto tanto del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú-CONCYTEC como de la Municipalidad Distrital del Napo. Con la convicción de que estas intervenciones aportan mejoras a la calidad de vida de poblaciones vulnerables, ACCIONA Microenergía Perú espera en corto plazo validar el modelo de gestión, e iniciar nuevos proyectos a mayor escala en comunidades con condiciones y problemáticas similares.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la implementación del Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, además, se impacta en el ODS10, Reducir la desigualdad en los países y entre ellos: mostrando la viabilidad del nuevo modelo de electrificación rural aislada que se propone con este proyecto, las comunidades de la Amazonía dispondrían de un mecanismo de acceso a un servicio eléctrico básico asequible, eficiente y seguro, que reporta impactos positivos en el Desarrollo de la población.

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad a cerca de 4.000 familias dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto piloto Luz en Casa Amazonía en la cuenca del río Napo (distrito del Napo, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de validar un modelo tecnológico y de gestión sostenible y escalable en la Amazonía de Perú.