Novedades‎ > ‎

Tener ”Luz en Casa” ya es una realidad para 61 familias en la Amazonía peruana

 
Cajamarca (Perú).- Con el ‘Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía’, 61 familias del distrito Napo (Departamento de Loreto) disponen de electricidad con Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación-SFD3G, que ellos mismos instalaron en sus viviendas.



El Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, ejecutado por ACCIONA Microenergía Perú y cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú-CONCYTEC, se inició en febrero del 2016 y, a lo largo de este año, ha desarrollado diferentes actividades como las primeras visitas a posibles áreas de intervención, el acuerdo alcanzado con la Municipalidad Distrital del Napo para implementar el proyecto en su territorio, el empadronamiento de usuarios y las sesiones de sensibilización en las comunidades de Nueva Unión, Nueva Antioquía, Vencedores de Zapote y Juan Pablo II, donde además se conformaron sus respectivos Comités de Electrificación Fotovoltaica (CEF); en estas comunidades la electrificación con medios convencionales es poco viable, tanto técnica como económicamente, ya que su acceso es únicamente por vía fluvial.

Los siguientes pasos, por tanto, eran el suministro y evaluación de equipos, capacitación de usuarios y CEF, distribución de SFD3G a los usuarios y supervisión de las instalaciones realizadas por éstos en cada vivienda.

El suministro se realizó en su totalidad en la ciudad de Iquitos, donde ACCIONA Microenergía Perú sometió los equipos a una evaluación técnica minuciosa que, una vez culminada, permitió distribuir en cada localidad el número de SFD3G asignados, quedando en custodia de los CEF hasta la realización de las sesiones de capacitación en cada comunidad unos días después.

Estas sesiones, de aproximadamente 3 horas de duración, constaron de dos bloques: la capacitación a los integrantes de los CEF para asumir correctamente sus funciones y compromisos, y la capacitación a los usuarios. Esta última, a su vez, se dividió en dos partes: una primera, informativa, sobre el modelo de gestión y usos del sistema y una segunda, práctica, donde se mostraba la manera correcta de instalar los SFD3G. Al finalizar, el representante de cada familia procedió de manera voluntaria a la firma de su contrato y al pago de la primera cuota trimestral por el servicio eléctrico, y recibió su Certificado de Capacitación. A los asistentes les parecía casi increíble pensar que desde esa misma noche ya podrían tener “Luz en Casa”…

En los siguientes días, el personal técnico de ACCIONA Microenergía Perú visitó cada una de las 61 viviendas beneficiarias del proyecto, con el objeto de constatar la correcta instalación y funcionamiento de los SFD3G y corregir en caso de ser necesario, aprovechando la ocasión para conversar con los beneficiarios y conocer sus primeras impresiones. Cayetano, usuario de la comunidad de Vencedores de Zapote, contaba que “en lugar de estar buscando el petróleo para alumbrarnos, tenemos nuestra luz propia que con el esfuerzo de la empresa se nos ha dado para estar tranquilos en la comunidad”

Y es que, hasta ese momento, las familias que viven en estas comunidades no tenían más alternativa que utilizar el petróleo para encender sus precarios mecheros fabricados con latas de leche y mechas improvisadas, lo que además de ser altamente tóxico y contaminante no es fácil de conseguir en estas comunidades rurales aisladas. El alto costo al que conseguían este combustible llevaba a contener su consumo, contando con pocas horas diarias de iluminación nocturna. Estudios de línea de base evidenciaron que gastaban en promedio S/.20 (5 €) mensuales, sin contar el gasto de tiempo y dinero para movilizarse a conseguirlo. A partir de ahora cuentan con acceso a energía limpia en sus viviendas, y a cambio de un pago trimestral por el servicio de S/.30 (7,5 €). Es decir, su gasto mensual en energía disminuye un 50%, impactando el proyecto transversalmente en la economía de la población.

Ahora queda validar la aceptabilidad entre los usuarios de la tecnología fotovoltaica de tercera generación con prepago, y el modelo de gestión multi-actor propuestos, próxima etapa del ‘Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía’.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la implementación del Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, además, se impacta en el ODS10, Reducir la desigualdad en los países y entre ellos: mostrando la viabilidad del nuevo modelo de electrificación rural aislada que se propone con este proyecto, las comunidades de la Amazonía dispondrían de un mecanismo de acceso a un servicio eléctrico básico asequible, eficiente y seguro, que reporta impactos positivos en el Desarrollo de la población.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad a cerca de 4.000 familias dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto piloto Luz en Casa Amazonía en la cuenca del río Napo (distrito del Napo, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de validar un modelo tecnológico y de gestión sostenible y escalable en la Amazonía de Perú.