Novedades‎ > ‎

Acciona.org sigue avanzando en la electrificación de comunidades amazónicas

publicado a la‎(s)‎ 28 sept. 2018 10:05 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 30 sept. 2018 20:25 ]
 
Cajamarca (Perú).- 350 nuevos hogares reciben el servicio eléctrico ofrecido por acciona.org, en casi una veintena de localidades de la cuenca del río Napo, en la Amazonía peruana. Este servicio impactará positivamente en la calidad de vida de las familias, con beneficios para su salud, educación, economía y medio ambiente.



Luz en Casa Amazonía ha alcanzado un nuevo hito, con la puesta en marcha de sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación -con prepago- en 350 hogares de 19 localidades de los distritos de Mazán y Napo (Amazonía peruana), en el marco del proyecto “Luz en Casa Napo 2017”. Estos sistemas proporcionarán a cada familia, diariamente, unas 6 horas de iluminación eléctrica –que facilitarán y extenderán la realización de actividades productivas, educativas o recreativas–, carga de un teléfono móvil, y el funcionamiento de aparatos compatibles durante unas 2 horas. Igualmente, se espera que el servicio proporcionado permita un ahorro significativo en los gastos en energía para estas familias.

A lo largo de varias semanas, el equipo de acciona.org en Perú se desplazó a cada una de las localidades beneficiarias, donde se reunieron con los miembros de los Comités de Electrificación Fotovoltaica, que recibieron la capacitación específica en sus funciones de representación de la comunidad, y los representantes de cada familia beneficiaria, que se formaron en la instalación de los sistemas y los derechos y obligaciones del servicio. Después de los talleres de capacitación, los usuarios recibieron sus sistemas completos y ellos mismos procedieron a instalarlos en sus viviendas. Posteriormente, el equipo técnico de acciona.org acudió a cada vivienda y supervisó la correcta instalación de los equipos. Los usuarios de las localidades beneficiarias habían esperado con emoción “sus panelitos” para poder tener luz, como el pequeño Miguel que, con su risa tímida, comentaba que su luz “está linda” y que le podrá ayudar a hacer la tarea.

Recientemente, el Embajador de España en Perú D. Ernesto de Zuloaga, el Coordinador General y otros miembros de la Oficina Técnica de la Cooperación Española en Perú, y el Alcalde del Distrito de Mazán acudieron, acompañados por representantes de acciona.org, a conocer el avance del proyecto Luz en Casa Napo 2017 que ejecutamos en colaboración con la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo, el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, y el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas, con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el apoyo de las Municipalidades Distritales del Napo y Mazán.

Acciona.org y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La actividad de acciona.org impacta positivamente en las tres dimensiones del desarrollo sostenible –económica, social y ambiental– que se aglutinan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La misión de acciona.org de fomentar el acceso a energía, agua, y saneamiento de las personas y comunidades, sin expectativa de cobertura de dichas necesidades, impacta directamente en los ODS7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, y ODS6, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Con la ejecución de este proyecto en la cuenca del río Napo, además, se impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: el trabajo en red con otras organizaciones, que persiguen los mismos objetivos de acciona.org, hace posible disponer de los recursos técnicos, gerenciales, institucionales y económicos necesarios para llevar a cabo una acción que favorece el desarrollo de comunidades desatendidas, mediante su acceso a servicios básicos.

Acciona.org en Perú

Acciona.org opera en Perú a través de una asociación civil sin fines de lucro peruana, que creó con el fin facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Y, actualmente se encuentra ejecutando el proyecto Luz en Casa Napo 2017, en la cuenca del río Napo (distritos de Napo y Mazán, provincia Maynas, departamento Loreto) con el que se escala el modelo tecnológico y de gestión sostenible ya validado en la Amazonía de Perú.