Novedades‎ > ‎

“Sólo con oprimir un botoncito se ilumina mi casita”

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2016 7:17 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 9 jun. 2016 0:32 por Maria Jose Olivar ]
Oaxaca (México).- Griselda y Antonio, vecinos en la región Mixe de Oaxaca, cuentan cómo la preocupación por los humos del ocote y las velas es parte del pasado gracias a sus sistemas fotovoltaicos.

En lo alto de la montaña de la Región Mixe del Estado de Oaxaca se localiza la población de La Talera, donde viven Griselda y Antonio, usuarios del Programa Luz en Casa Oaxaca.

Antonio, de 49 años de edad, vive con su esposa y nos cuenta que durante años carecieron de energía eléctrica en su hogar “Antes de conocer el Programa Luz en Casa Oaxaca, nos alumbrábamos con ocote y después con veladoras, pero eso nos hacía gastar dinero… Me preocupaba mi salud y la de mi esposa por tanto humo que había en mi hogar, pero era la única manera de tener luz”. Mostrándonos su Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación nos dice “Ahora con un botoncito puedo encender mi luz, y sólo ocupo el ocote para encender mi fogata para hacer la comida… Mi casa se ilumina más con mi panel solar”.

Por su parte, Griselda, de 24 años de edad, esposa y madre de tres niños, nos platica cómo se vive en esta pequeña población alejada en la montaña, donde la dispersión de casas hace no tener vecinos cercanos, la comunicación no existe, y tienen que luchar todos los días para tener un pequeño ingreso. Se dedican a obtener carbón de la madera y, desde muy temprano, todos los miembros de la familia recorren kilómetros para llegar a cualquier sitio “Me siento muy contenta con mi nueva luz: dejé de usar ocote. Una vez que cae el sol, al llegar a casa sólo con oprimir un botoncito se ilumina mi casita. Antes teníamos que conseguir ocote y velas y, ahora, ya es parte de mi pasado” nos dice.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En los hogares de Griselda y Antonio, además, impacta en el ODS 3, Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades: la luz eléctrica provista por el sistema fotovoltaico domiciliario de tercera generación facilitado se traduce en una vivienda mejor adaptada a las necesidades de ambas familias, minimizando los humos perjudiciales del ocote y las velas.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.