Novedades‎ > ‎

"Qué feliz soy con mi lucecita: dejé de usar ocote"

publicado a la‎(s)‎ 21 dic. 2016 15:31 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 22 dic. 2016 3:44 por Maria Jose Olivar ]
Oaxaca (México).-_ Dña. Lucía vivió más de 25 años sin electricidad en las montañas mixes, se alumbraba con ocote y velas, hoy con Luz en Casa Oaxaca sus hijos ya no sufrirán con el humo.


En lo alto de la montaña de la Región Mixe del Estado de Oaxaca se localiza la población de Duraznal Viejo, donde vive Lucia y sus hijos, nos cuenta que durante años carecieron de energía eléctrica, se alumbraban con ocote y después con veladoras, eso les generaba invertir en dinero que muchas veces no tenían, siempre estuve ocupándome de mi salud y la de mis hijos, ellos sufrían las consecuencias del humo, no teníamos ninguna otra opción, era la única manera de tener luz.

Lucia vive en esta pequeña población alejada en la montaña, donde la dispersión de casas hace no tener vecinos cercanos, la comunicación no existe, y tiene que luchar todos los días para tener un pequeño ingreso y sin luz es más complicado, tener que levantarse muy temprano y dormirse hasta muy tarde, ocupándose para iluminarse con ocotes.

Solo yo sé que soy feliz con mi lucecita: dejé de usar ocote. Una vez que cae el sol, al llegar a casa sólo con oprimir un apagador se ilumina toda mi casita, hice caso a los del Programa Luz en Casa Oaxaca, quienes me invitaron a formar parte de este beneficio, la luz hizo cambios en nuestro hogar y mis hijos los más beneficiados, ahora ha dejado de usar velas, veladoras y candil ya que con esto me iluminé durante casi toda mi vida, mis hijos ya no sufrirán con todos los humos que desprendía el ocote y las velas

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Lucia, además, impacta en el ODS 3, Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades: la luz eléctrica provista por el sistema fotovoltaico domiciliario de tercera generación facilitado se traduce en una vivienda mejor adaptada a las necesidades de ambas familias, minimizando los humos perjudiciales del ocote y las velas.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.