Novedades‎ > ‎

"Puedo hacer mi tarea de la escuela por las noches con la ayuda de mi lamparita"

publicado a la‎(s)‎ 18 mar. 2016 7:53 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 18 mar. 2016 7:54 ]
Oaxaca (México).- Diana Laura está muy contenta de tener en su hogar la iluminación que le brinda el Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación del Programa Luz en Casa Oaxaca.

Diana Laura, de 5 años de edad, vive en la localidad de La Yerba Buenita, en el municipio de Villa Sola de Vega. “En las noches mi mamá enciende la luz y mi casa se ve bonita. Con la ayuda de mi lamparita puedo jugar por las noches con mi primo y hacer mi tarea de la escuela” nos dice la pequeña Diana Laura, que se ha beneficiado con el Sistema Solar Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación (SFD3G) instalado en su hogar.

Ella asiste a la escuela que se ubica a una hora de su casa; todos los días se levanta muy temprano para que la lleve su papá, la espere y vuelvan a casa al anochecer, cuando comienza a realizar su tarea. Con su hogar iluminado eso ha dejado de ser un problema.

Diana Laura quiere ser profesora de grande y le encanta jugar con su primo a ello, y todo lo que aprende en la escuela se lo enseña a él. Los padres de ella se sienten muy contentos de ver que su pequeña disfruta de lo que ellos carecieron cuando eran niños. Han dejado atrás el ocote y lo han cambiado por su SFD3G al ser usuarios del Programa Luz en Casa Oaxaca.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Diana Laura, además, se impacta en el ODS 4, Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos: la electricidad proporcionada por el SFD3G favorece la educación, ya que proporciona una iluminación de suficiente intensidad, y segura, para realizar las tareas después de caer la noche; así, niños como Diana Laura tienen las mismas oportunidades de progreso en la escuela.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.