Novedades‎ > ‎

Programa Luz en Casa Oaxaca suministra 575 Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios

publicado a la‎(s)‎ 2 dic. 2014 3:53 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 17 dic. 2014 9:57 por Enrique Toledo Toledo ]
Oaxaca (México).- ACCIONA Microenergía, Gobierno del Estado de Oaxaca, AMEXCID y AECID facilitan acceso a servicios básicos de iluminación social a familias de zonas rurales aisladas en Oaxaca. Con el suministro de los Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios, el proyecto habrá beneficiado a 2052 personas.

 
El Proyecto Luz en Casa Oaxaca 2013 (LCO13), entregará 575 Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios, que beneficiarán a igual número de familias con servicios de energía eléctrica.

LCO13 se concibe como una ASOCIACIÓN PÚBLICA PRIVADA PARA EL DESARROLLO (APPD), una innovadora colaboración que propone llevar luz eléctrica a las poblaciones más remotas y marginadas de Oaxaca, para mejorar las condiciones de vida y facilitar la reducción de la pobreza.

La APPD, la constituyen ACCIONA Microenergia México, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

Los nuevos PSFD serán entregados en las poblaciones de la Región Mixe y Mixe Choapam, entre ellas, Barrio Metate, Carrizal, Chichicaxtepec  perteneciente al municipio de Mixistlan de la Reforma, Awim al Trabajo, Tierra Amarilla, Fierro Viejo, Llano Grande, Platanares, Arroyo Jabón, Temporal, Los Palmares pertenecientes al municipio de Santiago Zacatepec,  San Francisco Jayacaxtepec, Totontepec, Amatepec, San Marcos Moctum, Santa Maria  Huitepec, Tepitongo  pertenecientes al municipio de Totontepec Villa de Morelos, San Pedro Ayacaxtepec perteneciente al municipio de Santa María Alotepec, Rio Grande, Laguna Verde,  Silcam,  pertenecientes al municipio de San Juan Cotzocón, Lachicocana, perteneciente al Municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, San Miguel Ecatepec del Municipio de Santiago Jocotepec, San Antonio del Valle, Rancho San Antonio del Municipio de San Juan Mazatlán, San Jose Arroyo Copete, Arroyo México, La Matilde, Rancho Viejo, Arroyo Cacao, Arroyo Piedra, Rancho La Palma, Arroyo Tomate pertenecientes al Municipio de San Juan Lalala y Buenos Aires del Municipio de San Miguel Quetzaltepec,  Oaxaca, México.  

Con el suministro de estos 575 PSFD se llegan a 1150 equipos instalados, el proyecto responde como un mecanismo público-privado sustentable de electrificación a través del uso y aprovechamiento de energías renovables.

Luz en Casa Oaxaca se desarrolla con un esquema de subsidio, en el cual el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico aporta el costo del 50 por ciento y la otra mitad el usuario beneficiado a través de un micro financiamiento que puede pagar en varias cuotas. Con este segundo suministro de equipos se estarán beneficiando a más de 4000 habitantes de poblaciones con un índice de muy alta marginación en el Estado de Oaxaca. ACCIONA Microenergia, como parte de su labor de responsabilidad social empresarial y AECID apoyan para la operación del proyecto.

En el Estado de Oaxaca existen cientos de poblaciones menores de 100 habitantes, ubicadas en las microrregiones de atención prioritaria por parte del Gobierno del Estado, que carecen del servicio de energía eléctrica y que por encontrarse en zonas aisladas y dispersas no cuentan con planes de electrificación, mediante redes convencionales por parte de Comisión Federal de Electricidad. En respuesta a esta problemática el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, ACCIONA Microenergia México y la Agencia Española para el Desarrollo Internacional, impulsan proyectos y programas de electrificación rural, a través del suministro de pequeños sistemas fotovoltaicos domiciliarios, lo cual contribuyen al aprovechamiento de las energías renovables en el Estado.

Con este Programa se pretende que el mayor número de hogares del Estado de Oaxaca, los más necesitados y remotos, dispongan de luz eléctrica. Este programa, que ACCIONA Microenergia empezó con un piloto en el año 2012, se desarrolla gracias a la colaboración de los diferentes actores que juegan un papel trascendental para llevar a cabo este proyecto. Sin acceso a la energía eléctrica es imposible consolidar avances en salud, educación o desarrollo económico, por lo que la luz eléctrica es condicionante del desarrollo.

Recientemente, se ha firmado el Memorándum de Entendimiento del Proyecto que establece los roles y compromisos que cada uno de los socios tiene con el proyecto.