Novedades‎ > ‎

Primeros pasos de "Luz en Casa Chiapas"

publicado a la‎(s)‎ 27 may. 2016 7:45 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 2 jun. 2016 8:08 por Maria Jose Olivar ]
 
Oaxaca (México).- ACCIONA Microenergía México y las Agencias Española y Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID y AMEXCID) se reunieron con el Instituto de Desarrollo de Energías de Chiapas (IDE), para aunar esfuerzos en el desarrollo de un programa de electrificación rural para este estado mexicano.


El encuentro, que se realizó con la finalidad de encontrar alternativas para desarrollar el Programa “Luz en Casa Chiapas 2016” (LCCh16), se llevó a cabo en el lugar que ocupa el IDE en Chiapas, contándose con la participación, por parte de ACCIONA Microenergía México, de Julio Eisman Valdés (Vicepresidente) y Enrique Toledo Toledo (Gerente), por la AECID , de José Navarro Camacho (Responsable de Programas de la Oficina Técnica de Cooperación de México), por la AMEXCID, de Syulan Wong Pérez (Jefe de Departamento para Alemania y España) y Jorge Arana Flores (Secretario Técnico del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica), y por el IDE, del Arq. Luis Enrique Aguilar Márquez (Director General) y el Mtro. Juan Carlos Vidal López (Director de Investigación e Innovación Tecnológica).

En esta reunión se destacó que el Programa Luz en Casa Oaxaca, concebido como una Asociación Público-Privada para el Desarrollo (APPD), es un caso de éxito y de buenas prácticas en Desarrollo Social y que se puede replicar en el Estado de Chiapas. Así, se alcanzaron acuerdos para poner en marcha, en forma conjunta, proyectos de acceso a servicios básicos de iluminación eléctrica en el periodo 2016-2018, para unas 9.000 viviendas chiapanecas.

Estas acciones permitirán contribuir a disminuir la pobreza, teniendo como premisa que la luz eléctrica es condicionante del desarrollo, porque sin acceso a la energía eléctrica es imposible consolidar avances en salud, educación o desarrollo económico, promoviendo así el abatimiento de rezagos sociales en las localidades más pobres de Chiapas en beneficio de familias desfavorecidas.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Estos programas, además, impactan en el ODS17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: sus modelos de gestión multi-actor conjugan los compromisos de iniciativa pública, privada y de la sociedad civil, a nivel nacional e internacional, que suman los recursos técnicos, gerenciales y económicos necesarios para desarrollar un programa que tiene como fin favorecer el desarrollo de poblaciones con un alto nivel de rezago.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.