Novedades‎ > ‎

Primeros Comités de Electrificación Fotovoltaica para ‘Luz en Casa Amazonía’

publicado a la‎(s)‎ 9 sept. 2016 7:27 por Cintia Diaz   [ actualizado el 12 sept. 2016 2:52 por Maria Jose Olivar ]
 
Cajamarca (Perú).- Pobladores de Comunidades Aisladas en la Amazonía peruana participaron con entusiasmo, y conformaron sus Comités de Electrificación Fotovoltaica, en las reuniones de sensibilización organizadas por ACCIONA Microenergía Perú.

Con gran aceptación por parte de la población, se desarrollaron las reuniones de sensibilización programadas por ACCIONA Microenergía Perú en las comunidades Nueva Unión, Nueva Antioquía, Vencedores del Zapote y Juan Pablo II, todas ellas en el distrito de Napo de la Provincia de Maynas, Región Loreto, seleccionadas como beneficiarias del Proyecto Luz en Casa Amazonía. Se evidenció el interés pero sobre todo la necesidad de contar con acceso a energía eléctrica básica, mediante la instalación de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación- SFD3G en sus viviendas.

El desarrollo de actividades como ésta entre ACCIONA Microenergía Perú y sus futuros usuarios, tras la primera visita de identificación y el levantamiento de encuestas, tiene especial valor para la institución puesto que, además de transmitir información clara y transparente del modelo tecnológico y de gestión, permiten desarrollar sinergias importantes para la sostenibilidad de la intervención.

Dos integrantes del equipo de ACCIONA Microenergía Perú tuvieron a su cargo el desarrollo de estas sesiones, cuatro en total en igual número de comunidades del distrito ubicado en la cuenca del Río Napo. Al final de cada reunión quedaron formados sus Comités de Electrificación Fotovoltaica– CEF quienes a partir de ese momento son los responsables de la interlocución con ACCIONA Microenergía Perú; éste y otros compromisos han quedado registrados mediante la firma de convenios entre las dos partes. Es destacable que en cada uno de ellos se ha considerado la participación de la mujer, reconociéndose así el papel importante que éstas desempeñan en sus hogares y en el desarrollo de su comunidad. Las actas de conformación de los CEF han sido presentadas por los Presidentes de los mismos a la Municipalidad Distrital del Napo para la emisión de la Resolución de Reconocimiento Municipal, con lo cual quedan legitimados.

El Dr. Alfonso Guevara Chota, alcalde distrital de Napo, participó de la reunión de sensibilización en la comunidad “Nueva Unión”, donde tuvo palabras de reconocimiento a ACCIONA Microenergía Perú y ratificó su compromiso de apoyo incondicional por el bien de los pobladores de su distrito.

Este proyecto también cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica de Perú (FONDECYT), que lo cofinancia a través de la convocatoria IDEAS AUDACES 2015.


ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con el nuevo modelo de provisión de electricidad que se está diseñando para comienza a implementar en la Amazonía peruana, además, se impacta en el ODS10, Reducir la desigualdad en los países y entre ellos: se va a llevar un servicio básico de electricidad a comunidades de la Amazonía que, debido al especial entorno en el que se ubican, son especialmente inaccesibles y no se planea que lleguen infraestructuras y servicios básicos, lo que provoca un gran rezago que se ayudará a mitigar.

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad a cerca de 4.000 familias dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto piloto Luz en Casa Amazonía en la cuenca del río Napo (distrito del Napo, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de validar un modelo tecnológico y de gestión sostenible y escalable en la Amazonía de Perú.