Novedades‎ > ‎

Primeras visitas al terreno de ‘Luz en Casa Amazonía’

publicado a la‎(s)‎ 6 may. 2016 4:22 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 15 jul. 2016 4:14 ]
 
Cajamarca (Perú).- Continúa avanzando el proyecto que desarrolla, con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica de Perú (FONDECYT), un nuevo modelo de provisión de electricidad para comunidades de la Amazonía.



Modelo de servicio eléctrico con energías renovables para comunidades aisladas de la Amazonía peruana es el nombre de la propuesta que se presentó al concurso IDEAS AUDACES 2015 convocado por FONDECYT, y que recibió la máxima subvención posible para implementarla.

Este proyecto desarrolla un innovador modelo de provisión de electricidad basado en la participación de los usuarios, la responsabilidad compartida y las alianzas multiactor, adaptado a entornos difíciles y que aplica las tecnologías más avanzadas. El resultado esperado es una evaluación de la aceptación del modelo propuesto y de la viabilidad de los equipos, e implantarlo en al menos 50 hogares de diferentes comunidades de la Amazonía peruana.

En este contexto, recientemente el equipo del programa ‘Luz en Casa’ visitó diferentes localidades ubicadas en los departamentos de Loreto y San Martín, para presentar el proyecto a las autoridades municipales y las comunidades, y evaluar diferentes emplazamientos donde implantar el modelo diseñado.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con el nuevo modelo de provisión de electricidad que se está diseñando para la Amazonía, además, se impacta en el ODS10, Reducir la desigualdad en los países y entre ellos: se busca llevar un servicio básico de electricidad a comunidades de la Amazonía que, debido al especial entorno en el que se ubican, son especialmente inaccesibles y no se planea que lleguen infraestructuras y servicios básicos, lo que provoca un gran rezago que se ayudará a mitigar.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Actualmente implementa el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica.