Novedades‎ > ‎

Primeras reuniones del Piloto Río Tambo

publicado a la‎(s)‎ 2 mar. 2017 12:41 por Cintia Diaz   [ actualizado el 3 mar. 2017 0:01 por Maria Jose Olivar ]

Cajamarca (Perú).- ACCIONA Microenergía Perú, junto con más de 15 entidades privadas y asociaciones civiles, está presente en las reuniones para el desarrollo del Proyecto Piloto Río Tambo, en el departamento peruano de Junín, donde existe un bajo índice de progreso social.


El distrito Río Tambo se encuentra en la Selva Central de Perú, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido como el VRAEM. Su población, que vive principalmente en áreas rurales (92%, incluyendo 82 comunidades nativas de origen Ashánica), no cuenta con infraestructuras y servicios básicos adecuados para su Desarrollo: 96% de las comunidades no dispone de alcantarillado, 77% carece de acceso a agua potable y 70% no tiene acceso al servicio eléctrico.

En este entorno se está planeando un Piloto para el Desarrollo de la población, mediante su acceso a diferentes servicios e infraestructuras públicos que mejoren su calidad de vida: saneamiento, salud, educación, comunicaciones, electricidad… Esta iniciativa cuenta con la participación de más de 20 instituciones públicas y privadas peruanas, lideradas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con apoyo sobre el terreno del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la zona y las correspondientes autoridades municipales. La coordinación de las entidades privadas y asociaciones civiles está a cargo de Soluciones Empresariales contra la Pobreza (SEP), asociación sin lucro fomentada por asociaciones industriales y empresariales peruanas, que tiene el fin de apoyar técnicamente la gestión de las políticas públicas en programas sociales para ofrecer servicios públicos de calidad.

ACCIONA Microenergía Perú ha entrado a formar parte de este Piloto Río Tambo-VRAEM, que actualmente conforma grupos de trabajo en torno a los diferentes ejes de actuación, para aportar su experiencia en la prestación del servicio básico de electricidad a comunidades de bajos recursos, como las de la Sierra Norte (Departamento de Cajamarca), o las de la Selva Norte en el distrito Napo, (Departamento de Loreto) donde está implementando el Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la participación en el Piloto Río Tambo-VRAEM, además, se impacta en el ODS 10, Reducir la desigualdad en los países y entre ellos: las actuaciones que se comienzan a planear, con esta intervención, resultarán en que la población del distrito Río Tambo cuente con los servicios e infraestructuras necesarios para su Desarrollo.

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad a cerca de 4.000 familias dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto piloto Luz en Casa Amazonía en la cuenca del río Napo (distrito Napo, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de validar un modelo tecnológico y de gestión sostenible y escalable en la Amazonía de Perú.