Novedades‎ > ‎

Primer año de los Centros Luz en Casa

publicado a la‎(s)‎ 14 nov. 2016 6:48 por Cintia Diaz   [ actualizado el 22 dic. 2016 3:55 por Maria Jose Olivar ]
 
ACCIONA Microenergía Perú celebra el primer año de las microfranquicias “Centros Luz en Casa”, haciendo balance de qué están suponiendo estos pequeños negocios tanto para sus propietarios como para los usuarios que disfrutan de sus servicios.


En este mes de octubre se ha cumplido ya un año desde que ACCIONA Microenergía Perú instaló, en las viviendas de pequeños empresarios, los primeros Centros Luz en Casa. Éstos fueron capacitados y asesorados en venta, en fundamentos empresariales, procedimientos de gestión y atención y en solución de  averías técnicas para atender estos centros con un modelo de microfranquicia.

Gilmer, emprendedor de la localidad de Vista Alegre, distrito Tumbadén, comenta: “Ser técnico emprendedor para mí es una oportunidad de crecimiento personal y familiar. Antes de tener un negocio de venta de artefactos, mis ingresos económicos eran bajos. Hoy tengo mejores ingresos; eso sirve para poder mejorar en alimentación y salud a mis hijos”. Gilmer tiene a su cargo el Centro Luz en Casa VISTA ALEGRE, y es uno de los emprendedores con mayor registro en ventas en su zona.

Cintia Díaz, responsable de los Centros Luz en Casa en ACCIONA Microenergía Perú,  comenta: “Desde su implementación, los Centros Luz en Casa han podido responder a las necesidades de nuestros usuarios, que dicen ¡quiero tener mi radio, para mi panel! o ¿puedo tener una televisión? Y así muchas más… Hoy nuestros usuarios tienen artefactos de fácil uso, y accesibles a sus economías”.

En el transcurso de este año, los técnicos emprendedores lograron vender 25 radios, 11 tablet, 8 DVD portátil y 215 focos para reemplazar los quemados en sus viviendas. Además, siguen promocionando sus artefactos con sus quioscos ambulantes en los mercados agropecuarios de Cajamarca. Estos profesionales venden aparatos de calidad probada, y garantizados durante uno o dos años en función del producto, emitiendo los correspondientes comprobantes de pago a los usuarios, para que puedan hacer valer la garantía en caso necesario.

Debido a la gran acogida de los Centros Luz en Casa, ACCIONA Microenergía Perú ha decidido implementar más centros en comunidades que aún no los tienen. De igual forma, se viene trabajando en la búsqueda de nuevos artefactos compatibles con los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios instalados en sus hogares.

Los Centros Luz en Casa, actualmente operativos, se implementaron con el Proyecto Electrificación Rural con Centros de Suministros y Servicios, desarrollado por la Fundación ACCIONA Microenergía, la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con los Centros Luz en Casa, además se impacta en el ODS8, Promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: estos centros están regentados, bajo un modelo de microfranquicia, por usuarios del programa Luz en Casa que han sido capacitados técnica, empresarial y gerencialmente para ofrecer venta de artefactos y otros servicios técnicos como profesionales independientes, desde sus propias viviendas, y así generar mayores ingresos para sus familias.

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica.