Novedades‎ > ‎

Presentación del Programa Luz en casa Oaxaca, en el Foro Internacional de Mejores Prácticas en Desarrollo Social celebrado en el estado de Puebla, organizado por el BID, SEDESOL y CONEVAL.

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2015 10:51 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 18 jun. 2015 10:53 ]

Oaxaca (México).- El pasado 21 de Abril en el estado de Puebla, en la MESA 5 “Vivienda” del Foro Internacional de Mejores Prácticas en Desarrollo Social, ACCIONA Microenergía México y el Gobierno del Estado de Oaxaca, presentaron el Programa Luz en Casa Oaxaca.

Se dio a conocer en este Foro, que el Programa Luz en Casa Oaxaca, está concebido como una Alianza Publico Privada Privado para el Desarrollo ( APPD), donde el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ACCIONA Microenergía México colaboran de forma sinérgica y complementaria para lograr uno de los principales objetivos, el facilitar acceso a los servicios básicos de electricidad a las poblaciones de menos de 100 habitantes del Estado, las que por razón de su dispersión y ubicación remota, sufren las peores consecuencias de la marginación, la concentración de la pobreza y la falta de servicios básicos para su desarrollo humano.

Durante el desarrollo del Foro, el Coordinador de Planeación de la Coordinación General del COPLADE del Gobierno del Estado de Oaxaca, Dr. Constantino Pérez Morales, expuso un diagnóstico que detalla la alta relación que existe entre la carencia de servicios básicos principalmente la energía eléctrica y la pobreza extrema, apuntó que el Gobierno de Oaxaca impulsa una política social focalizada con base en una Estrategia Microrregional, dándole atención especial a las localidades más dispersas y rezagadas de la entidad, siendo el Programa un resultado del trabajo coordinado con Asociaciones Civiles, ( Acciona Microenergía) apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lo cual le da una característica de asociaciones público-privada al Programa muy importante.

Por su parte el Ing. Enrique Toledo Toledo, Gerente de ACCIONA Microenergía México, manifestó que el Programa Luz en Casa Oaxaca,   ha suministrado 1,330 PSFD y capacitado a otros tantos cabezas de familia para su uso e instalación, y tiene previsto alcanzar una cifra en este año de 3602 y llegar a 6602 PSFD en operación en 2016. Para garantizar el servicio de los PSFD instalados, ACCIONA Microenergía México, pone en marcha centros de atención de usuarios, denominados Centros Luz en Casa, donde se atienden las averías de los equipos y se pone a disposición de los usuarios la venta de artefactos de 12V de alta eficiencia para ser conectados a los PSFD.

La  especialista Sénior del Banco Interamericano de Desarrollo, Carolina Piedrafita, moderadora del Foro, reconoció que el Programa ha permitido llevar energía eléctrica por primera vez a comunidades alejadas y dispersas del Estado de Oaxaca, además de cumplir con los principales requisitos de una mejor práctica de desarrollo social.