Novedades‎ > ‎

Presentación del programa Luz en Casa en el I Foro de “Energía Sostenible para Todos” celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2014 8:02 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 27 jun. 2014 3:51 ]
Los días 4 a 6 de junio se celebró en Nueva York el primer Fórum de SE4All (acrónimo inglés de Energía Sostenible para Todos). El evento central fue el lanzamiento de la década de la energía sostenible para todos (2014-2024) por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Los objetivos definidos por esta iniciativa, con alcance temporal hasta 2030, marcan una de las prioridades actuales en el debate global: asegurar el acceso universal a servicios modernos de energía, duplicar la aportación de las energías renovables en el mix energético mundial y duplicar la eficiencia energética. Retos difíciles de alcanzar pero que, con esta iniciativa, estamos seguros que estarán presentes en la agenda internacional durante los próximos años.
 
ACCIONA ha tenido una participación relevante en este evento, dada nuestra condición de miembros del Advisory Board y de copresidentes del grupo de renovables. Pero además de eso, hemos tenido la oportunidad de presentar la actividad de la Fundación ACCIONA Microenergia tanto en Perú como en Mexico, haciendo hincapié en las lecciones aprendidas. Algunos de los aspectos de debate son significativos para la actividad de la Fundación:

 - las soluciones técnicas no solo no son una barrera para asegurar el acceso universal a la energía sino que en los últimos años asistimos a un desarrollo de nuevas soluciones, que abaratan significativamente la electrificación rural fuera de red.

 - es esencial definir modelos de colaboración con las comunidades en las que se trabaja en la electrificación fuera de red, dado que siempre  se trata de zonas remotas, en las que la colaboración de los beneficiarios es imprescindible

 - hay que definir el "grado" de electrificación que se persigue. Cambiar velas por linternas solares es un avance incuestionable pero allí donde nunca llegarán las redes, también hay que proveer soluciones que permitan el uso de pequeños electrodomésticos que supongan claramente mejoras en la calidad de vida.

 - los modelos de gestión y de negocio para proveer el servicio son muchos, pero nuestro esquema pasa por la creación de empresas sociales capaces de gestionar miles de sistemas unifamiliares y con cierta capacidad de endeudamiento.

El valor añadido  más importante de nuestra presentación ha sido, sin duda,  hacer hincapié en que Latinoamérica no sea la gran ignorada en los debates sobre acceso universal a la energía. No se puede negar la evidencia, el problema afecta a porcentajes mucho más significativos de población en África o Asia pero, en Latinoamérica hoy hay más de 30 millones de personas sin acceso a la energía. Personas normalmente en zonas especialmente aisladas y de difícil acceso para las que hay que buscar soluciones, asegurando que tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

 Para colaborar a alcanzar este objetivo, nace PLESE, una Plataforma en la que nos integramos organizaciones que trabajamos en América Latina para buscar soluciones al acceso a la energía y desde la que confiamos en poder hacernos oír en foros como SE4All pero, también articular un debate constructivo con las autoridades de la región.

http://webtv.un.org/search/day-1-morning-cr.1-part-1-sustainable-energy-for-all-forum-4-6-june-2014/3605857562001?term=sustainable