Novedades‎ > ‎

#PerúConCiencia: Despertando el interés por la tecnología para resolver problemas sociales

publicado a la‎(s)‎ 26 nov. 2016 13:25 por Cintia Diaz   [ actualizado el 28 nov. 2016 0:57 por Maria Jose Olivar ]
Cajamarca (Perú).- ACCIONA Microenergía Perú participó en la feria de innovación tecnológica “Perú Con Ciencia”, con un stand donde compartió con los asistentes el programa Luz en Casa implementado en Cajamarca y, especialmente, el proyecto piloto que ejecuta en la Amazonía peruana con cofinanciación del CONCYTEC, organizador de la feria.



“Conoce de cerca los proyectos con el poder cambiar el mundo” decía el slogan con el que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-CONCYTEC promocionaba la feria Perú Con Ciencia. Nunca tan bien dicho…

Y es que, si en algún momento no teníamos claro qué podríamos aportar en una feria de innovación tecnológica, como micro empresa social dedicada a la ejecución de proyectos de electrificación rural aislada, la duda se despejó rápidamente.

En el preciso momento en que se abrieron las puertas del recinto ferial, instalado en el cono norte de Lima, los primeros en ingresar fueron delegaciones de estudiantes de colegios. Incontables niños vistiendo ordenadamente sus uniformes, con el entusiasmo y ganas de aprender propios de la edad, además de jóvenes de institutos y universidades del país, con disposición para conocer propuestas que aporten soluciones a problemas de los que no eran del todo conscientes.

Durante 4 días seguidos no dejamos de recibir la visita de este “nuevo público”. Cientos o miles, no lo podemos precisar, y no importa. Lo importante es haber despertado en ellos el interés, no sólo en la tecnología utilizada, sino de la realidad en que viven otros peruanos con oportunidades nulas, o muy limitadas, por falta de acceso a la energía.

De manera espontánea e inocente nuestros visitantes más pequeños preguntaban: ¿y no tienen miedo por las noches?, ¿no ven televisión?, si no usan computadoras, ¿cómo estudian?, ¿pero a nadie le importa que no tengan luz? Bastante difícil de imaginar para ellos la vida sin “luz”. Al explicarles en qué consistía el proyecto “Luz en Casa” parecían aliviarse, más aún cuando tenían la oportunidad de interactuar con los artefactos, como laptops, DVDs, radios y cargadores de celular, desde un sistema fotovoltaico de tercera generación instalado en una maqueta que simulaba una vivienda típica de la selva de Perú.

Los mayores destacaban el uso de la tecnología para la solución sostenible a un problema social, interesándose además por los modelos de gestión aplicados para Cajamarca y la Amazonía de Perú.

De más está comentar la grata sensación con la que, desde ACCIONA Microenergía Perú, terminamos nuestra participación en el evento, quedándonos con la seguridad de que estas nuevas generaciones han tomado ConCiencia de la problemática, y descubierto que existen soluciones viables y sostenibles.  Ellos ya son agentes de cambio social, porque no entienden esta situación y la quieren cambiar.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Y colaborando con CONCYTEC, además, se impacta en el ODS9, Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación: se desarrollan y difunden proyectos que fomentan la innovación y el desarrollo de tecnologías, que sirven para mejorar las condiciones de vida de familias de muy bajos ingresos en entornos difíciles.

ACCIONA Microenergía Perú 

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica.