Novedades‎ > ‎

Participamos en el III Foro BASE Internacional

publicado a la‎(s)‎ 3 jul. 2015 1:28 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 14 sept. 2016 7:20 ]
México D.F.- ACCIONA Microenergía participó como ponente en el Taller “Generando soluciones para la Base de la Pirámide en Energía y transporte” celebrado el pasado 1 de Julio en el marco del III Foro BASE Internacional.


El Banco Interamericano de Desarrollo estableció el Foro BASE Internacional, en 2011, para congregar a líderes que están promoviendo y desarrollando soluciones de mercado que proveen bienes y servicios de calidad a la Base de la Pirámide (BDP) en América Latina y el Caribe.

ACCIONA Microenergía fue invitada al foro de 2015, que se ha celebrado en México D.F., para participar en el Taller “Generando soluciones para la BDP en Energía y Transporte”, en el que se destacó la exigencia de desarrollar modelos de negocio innovadores, que sean sostenibles y asequibles, e involucrar a nuevos actores para lograr llevar acceso a electricidad a los más de 30 millones de personas que aún no tienen acceso en la región.
 
Se puntualizó que esta población, que aún no cuenta con acceso a electricidad, pertenece al segmento más bajo dentro de la BDP en cuanto a ingresos económicos se refiere, encontrándose en la mayoría de los casos en Comunidades Rurales Aisladas (CRA) y dispersas lo que implica un esfuerzo aún mayor para las organizaciones que abordan el problema. Los medios tradicionales de extensión de redes no son ni técnica ni económicamente eficientes para cubrir esta demanda de 30 millones de personas. Este aspecto es diferenciador frente a otros mercados destacados en el Foro y que afectan a los más de 400 millones de latinoamericanos y caribeños que se encuentran en la BDP.
 
Hubo consenso en que uno de los factores de éxito en el desarrollo de modelos de acceso a electricidad en CRA, y acertar en la demanda real de servicios energéticos, radica en el conocimiento de las comunidades y el trabajo constante con ellas, desde el contacto inicial, las etapas de sensibilización, capacitación e instalación y la posterior fase de explotación. Se insistió en que el trabajo debe ir más allá, involucrando a la propia comunidad en el modelo tal y como ha logrado ACCIONA Microenergía Perú con los Comités de Electrificación Fotovoltaicos y el desarrollo de Técnicos Locales en instalación y mantenimiento.
 
En este sentido, ACCIONA Microenergía intervino en el taller presentando el Programa Luz en Casa, desarrollado en Cajamarca (Perú), y la Alianza Público-Privada para el Desarrollo (APPD) creada en México, junto al Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para implementar el programa Luz en Casa Oaxaca. Se puso de manifiesto la importancia de la regulación en lograr alcanzar el pleno acceso en la región y por parte de todos los participantes se mencionaron las APPD como un instrumento clave para dotar de soluciones sostenibles de acceso a energía. 

El debate contó también con la participación de representantes de Fundación Shell, Factor E Ventures (red de apoyo a compañías que proveen soluciones de energía), Kingo (empresa que cuenta con un modelo innovador de electrificación con sistemas fotovoltaicos domiciliarios basado en solución pay as you go) y la organización sin ánimo de lucro Embarq Mexico, que promociona e implementa soluciones de movilidad sustentable en ciudades de México.

Más información del III Foro BASE Internacional en http://www.forobase2015.com.