Novedades‎ > ‎

Nuevo Centro Luz en Casa en Oaxaca.

publicado a la‎(s)‎ 16 jun. 2017 8:48 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 22 jun. 2017 2:12 por Maria Jose Olivar ]
Oaxaca (México).- Con la apertura del Centro Luz en Casa-Tuxtepec, se prevé atender a más de 500 familias beneficiarias de Luz en Casa Oaxaca en la región de Papaloapan.


El nuevo Centro Luz en Casa (CLC) Tuxtepec abrió sus puertas recientemente para atender a más de 20 localidades de la región oaxaqueña del Papaloapan. Un total de más de 500 familias ahora podrán acudir a este nuevo CLC, para recibir soporte, información y asistencia técnica relacionada con sus sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación (SFD3G), además de hacerse con nuevos equipos compatibles para su hogar.

José Rodríguez, miembro del Comité de Electrificación Fotovoltaica de la localidad de Cerro Caballo, comenta: “Con este nuevo centro ahora ya podremos llegar más rápido en caso de que le pase algo a nuestro equipo solar”. José asistió a la apertura de este nuevo CLC con el fin de que le dieran mantenimiento a su SFD3G.

ACCIONA Microenergía México ya cuenta con 6 Centros de Luz en Casa en todo el estado de Oaxaca, habiendo completado la transformación de la red de Centros de Atención a Usuarios (CAU), apoyados por autoridades locales y regionales de Oaxaca, en una red de emprendimientos locales. Los CLCs se encuentran ubicados en lugares estratégicos, para que los usuarios de Luz en Casa Oaxaca puedan acudir a ellos sin tener que trasladarse grandes distancias. Estos centros se encuentran ubicados en las regiones del Istmo, Costa, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte y ahora Papaloapan.

Los Centros Luz en Casa tienen como objetivo principal proporcionar soporte técnico a beneficiarios del Programa Luz en Casa Oaxaca, mismo que hasta el momento cuenta con más de 7,500 familias beneficiadas. Éstas, debido a la dispersión de sus lugares de origen, les resulta difícil el acceso a nuevos servicios básicos. Los Centros Luz en Casa proporcionan un creciente catálogo de dispositivos compatibles con los SFD3G, como son lámparas fijas, linternas, radios y TVs.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

Con los Centros Luz en Casa se impacta además en el ODS 8.- Trabajo Decente y Crecimiento Económico: con esta modalidad de microfranquicias muchos emprendedores que tienen visión de que las energías limpias y renovables son la base de un futuro mejor, tiene una oportunidad de poder hacer crecer sus ingresos familiares a la par de ser partícipes de este programa que busca una mejor calidad de vida de miles de Oaxaqueños.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Ha desarrollado durante los últimos años el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.