Novedades‎ > ‎

Nuestro reconocimiento a los voluntarios que cada año colaboran con ACCIONA Microenergía

publicado a la‎(s)‎ 4 dic. 2015 2:27 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 22 dic. 2015 1:58 ]
 
Madrid (España).- Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, la Fundación ACCIONA Microenergía quiere reconocer, una vez más, el trabajo altruista de estas personas que invierten su tiempo en ayudar a mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables.



Desde que comenzara sus actividades en noviembre de 2008, la Fundación ACCIONA Microenergía ha contado con la inestimable colaboración de más de 150 voluntarios tanto presenciales como virtuales, procedentes principalmente del Voluntariado Corporativo de ACCIONA, además de la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo y la Universidad Politécnica de Madrid.

Sobre el terreno, estos voluntarios han participado en actividades de identificación de usuarios, distribución de sistemas fotovoltaicos domiciliarios (SFD), supervisión de la puesta en servicio de los SFD, implementación de un sistema de gestión de la explotación, apoyo en actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, etc. Y, aquellos que no se han podido desplazar hasta los emplazamientos donde ACCIONA Microenergía desarrolla su proyectos, han prestado su colaboración dando apoyo técnico, administrativo, de gestión, económico, de comunicación y de captación de fondos.

En 2015, la Fundación ACCIONA Microenergía ha contado con 14 voluntarios presenciales, por primera vez dos en Oaxaca, que han apoyado en diferentes trabajos como la inspección de las instalaciones operativas, capacitaciones técnicas y empresariales, y la apertura de los Centros Luz en Casa, en Cajamarca (Perú), y la identificación de usuarios, en Oaxaca (México). Además, la Fundación se ha apoyado de manera regular en la experiencia y conocimientos acumulados de dos voluntarios más que, una vez finalizada su vida laboral, decidieron dedicar parte de su tiempo a los proyectos en marcha.

¿Quieres saber más de los voluntarios de la Fundación ACCIONA Microenergía? Puedes conocer a algunos de ellos en este vídeo.


ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Los voluntarios son parte fundamental en los proyectos de la Fundación porque, tal y como los identifica la Agenda 2030, ellos también son actores en la implementación de las acciones necesarias para la consecución de los ODS.


Es la fundación corporativa de ACCIONA, y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.