Novedades‎ > ‎

“No tengas miedo, ya tenemos luz”

publicado a la‎(s)‎ 7 sept. 2015 8:22 por Cintia Diaz

Cajamarca (Perú).- Nos dice Gian Marco, de cinco años de edad, quien dentro de su inocencia y ante un desperfecto en la movilidad que nos trasladaba al equipo de ACCIONA Microenergía Perú, nos invitaba a pasar la noche en su vivienda en el caserío de Illuca (Gregorio Pita-San Marcos).

“Pueden dormir en el alto (altillo de la vivienda), ahí hay una lucecita, es bonita, blanca, se ve todo.Yo duermo solo, antes me daba miedo, ahora tranquilo me duermo. No me asusto”.

Las mejoras cualitativas en la calidad de vida de los pobladores usuarios del servicio de ACCIONA Microenergía Perú se aprecian en estos pequeños detalles, comentarios sencillos de un niño pequeño, pero que nos dicen mucho.

“Con las ceritas (velas) me asustaba, hacen sombras feasas. Además se podía quemar mi cama y había que apagarlas rápido y me quedaba en la oscurana. Ahora prendo mi foco y si me quedo dormido mi mamá lo apaga. Ves, no pasa nada”. 

Y es que lo que siente ahora Gian Marco es seguridad, siente que nada malo le pasará, puede descansar tranquilo. Esto lo confirma su abuelita, quien vive con él y solían dormir juntos, cuando comenta que las noches del niño eran interminables, que no descansaba bien y por las mañanas se levantaba cansado sin ganas de ir a la escuela ni de hacer nada.

Hace dos años que Gian Marco tiene acceso a energía. Sin embargo, y a pesar de su corta edad, no logra olvidar cómo eran sus noches antes de tener “Luz en Casa”.

 

PROGRAMA LUZ EN CASA

El programa Luz en Casa lleva energía eléctrica sustentable mediante energías limpias, a viviendas rurales aisladas donde no llegan las redes eléctricas. Facilita el acceso básico a la electricidad, mediante Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD), dentro del marco regulatorio peruano y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica.

El acceso básico a la energía eléctrica mejora la calidad de vida en los hogares, teniendo un impacto importante en la salud, educación, en el ambiente y en la generación de ingresos económicos.

ACCIONA MICROENERGÍA PERÚ

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Es proveedor del servicio público de electricidad y acogido a la regulación eléctrica.






                                                                                             +info: www.accioname.org