Novedades‎ > ‎

“Nos gusta la luz de mamá”

publicado a la‎(s)‎ 25 dic. 2015 8:05 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 25 dic. 2015 8:06 ]
Oaxaca (México).- Los pequeños Luis y Juan disfrutan de la luz de las lámparas de su mamá, suministradas por el programa Luz en Casa Oaxaca.

Hace poco tiempo conocimos a Luis y Juan, hermanitos de tan solo 3 años de edad, que anteriormente vivían sin energía eléctrica en su vivienda. Hoy son usuarios del Programa Luz en Casa Oaxaca en la comunidad rural Mixe de Lachicocana. Se les ve contentos, al igual que a sus padres, y nos platican que la luz de mamá les gusta, porque pueden caminar por toda la casa sin necesidad de la veladora que anteriormente usaban.

Al igual que Luis y Juan, que han cambiado su vida con el Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación (SFD3G) instalado en su hogar, en el Estado de Oaxaca existen muchos niños que ya son parte del Programa Luz en Casa Oaxaca

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Luis y Juan, además, se impacta en el ODS 3, Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades: las dos lámparas fijas y la lámpara móvil, provistas con el SFD3G, promueven el bienestar de estos pequeños ya que les permiten desplazarse de manera segura por su vivienda cuando cae la noche, sin riesgo de lastimarse por tropiezos por falta de luz o por quemaduras provocadas por las veladoras que debían portar anteriormente.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.