Novedades‎ > ‎

“Nos alumbramos con nuestra luz solar sin problemas de respirar humo del ocote”

publicado a la‎(s)‎ 20 may. 2016 5:29 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 30 may. 2016 4:11 por Maria Jose Olivar ]
Oaxaca (México).- La familia de Victoriano disfruta de su Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación en su hogar, donde antes debía tener la puerta abierta, incluso en tiempos de frío, para que el humo del ocote no quedara dentro.


En La Talera, localidad del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, vive Don Victoriano de 46 años de edad, que se dedica a la producción de carbón para obtener sustento para su familia. “Muy temprano me levanto para ir a la montaña y hacer mi carbón para venderlo en la agencia y ganarme un dinerito. Cuando vuelvo a casa ya comienza a oscurecer… Antes me alumbraba con ocote y era muy feo en tiempos de frío, porque debíamos tener la puerta abierta para que el humo no se quedara dentro de la casa” nos dice Don Victoriano que hoy en día nos cuenta, a manera de recuerdos, cómo se alumbraba en su hogar.

Ahora con un gesto nos dice lo feliz que se siente por disfrutar de su Sistema Fotovoltaico Domiciliario del Programa Luz en Casa Oaxaca, “Ya puedo tener cerrada mi casa con mi familia dentro y protegernos del frío: nos alumbramos con nuestra luz solar de Luz en Casa Oaxaca sin problemas de respirar humo del ocote”.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Don Victoriano, además, impacta en el ODS 3, Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades: las horas de luz eléctrica provistas por el SFD3G se traducen en una vivienda mejor adaptada, sin humos que perjudiquen la salud de su  familia.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.