Novedades‎ > ‎

”No creí que pudiera ver la TV con este sistema solar”

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2016 9:29 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 17 nov. 2016 3:12 por Maria Jose Olivar ]

Oaxaca (México).- Emilio y su familia han tenido grandes beneficios con la luz proporcionada por su sistema fotovoltaico domiciliario de tercera generación, al que también conectan su teléfono móvil, su radio y ahora una TV.


Emilio es un usuario del Programa Luz en Casa Oaxaca originario de Las Joyas, una remota población situada en la Región Mixteca, justo en los límites del estado de Oaxaca y Guerrero. Hasta ahí llegó el beneficio de la luz eléctrica a 36 familias que han cambiado su vida.

Tomasa, la esposa de Emilio, nos platica que es dedicada a su hogar y que María Belén, su hija, asiste diariamente a la pequeña escuela que se ubica a no muy lejos de casa. Ahora sienten cambios importantes con la luz. Ya nos les preocupa comprar veladoras o ir en busca del ocote a la montaña, con oprimir un botoncito tienen luz para la pequeña cocina, y la modesta habitación donde duermen los tres y Maria Belén hace la tarea por la noche.

Cuando el operador del Programa Luz en Casa Oaxaca, en su capacitación, nos informó que el Sistema Fotovoltaico era capaz de echar andar una TV no le creímos, y hoy que nos visitan nuevamente nos trajeron la TV y nos maravillamos” explica Tomasa, y Maria Belén dice emocionada “nunca creí que se pudiera ver la TV con este solar, mañana le contaré a mis compañeritos en la escuela”.

El hogar de Emilio ha tenido grandes beneficios con la luz, pero también puede conectar su teléfono móvil, su radio y ahora una TV, y su esposa se desplaza a todos lados con su pequeña lámpara portátil “son mis ojos en la gran obscuridad” nos cuenta emocionada mientras lava platos y toma el agua para preparar el café.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Emilio, además, se impacta en el ODS 1, Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo: la electricidad provista por el SFD3G se traduce en horas adicionales en la jornada de Emilio y su esposa, que les pueden reportar mayores ingresos; en más fácil acceso a la información que, a largo plazo, podría incidir en un mayor nivel educativo de su hija, y; en ahorro al suprimir de sus gastos cotidianos la compra de ocote, petróleo y veladoras.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.