Novedades‎ > ‎

Ampliamos Luz en Casa en el Napo

publicado a la‎(s)‎ 28 nov. 2017 0:28 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 28 nov. 2017 0:28 ]
 
Madrid (España).- Se está desarrollando un nuevo proyecto para llevar electricidad limpia y segura a 350 hogares, adicionales a los 61 atendidos con el Proyecto Piloto ejecutado por ACCIONA Microenergía en plena Amazonía peruana, en la cuenca del río Napo.


Elaborado a partir de mapas de http://visor.regionloreto.gob.pe/ y https://www.wikipedia.org/


En 2015, ACCIONA Microenergía inició un nuevo modelo de provisión de servicio eléctrico, adaptado a las comunidades amazónicas peruanas, que se implementó con un Proyecto Piloto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú. Ante la aceptación por los usuarios de la tecnología y el modelo de gestión propuestos con el piloto, se decidió hacerlo extensivo a toda la cuenca del río Napo en su tramo peruano. Se han pre-identificado más de 900 viviendas (4.500 personas), en 35 comunidades aisladas en los distritos Napo y Mazán, para las que no existen planes de electrificación en el corto-medio plazo.

Como primer paso, se está ejecutando un proyecto para llevar servicio a 350 de estos hogares que, además de las soluciones domiciliarias con sistemas fotovoltaicos de tercera generación de prepago del proyecto piloto, contempla la hibridación con fotovoltaica de alguna de las minirredes existentes. Muchas poblaciones amazónicas acceden a la electricidad mediante grupos electrógenos con combustibles fósiles subvencionados, que no llegan a abastecer a todos los usuarios de la población, no pasan de 2-3 horas diarias de funcionamiento y provocan periodos sin electricidad por falta de presupuesto para comprar diésel. La hibridación permitirá garantizar el acceso eléctrico a todos los habitantes de la población, por un lado, reduciendo y desplazando el consumo de combustibles fósiles por el uso de energía fotovoltaica y, por otro, aumentando el número de horas de servicio eléctrico disponible. Es decir, se incrementarán los impactos positivos que de por sí ofrece el servicio eléctrico, en la vida de las comunidades y en su entorno.

La Fundación ACCIONA Microenergía lidera este proyecto, coordinando todas las actividades en España, y en Perú a través de ACCIONA Microenergía Perú, a quien supervisa en esta función y presta apoyo técnico en las operaciones sobre el terreno. Y lo ejecuta en colaboración con varios de sus socios en la Mesa de Acceso Universal a la Energía: el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, que adapta el sistema de gestión de la explotación (SIGEX) de ACCIONA Microenergía Perú para la inclusión de los nuevos usuarios; la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo, que realiza estudios de mercado y caracterización de la demanda energética, y; el Instituto de Investigación Tecnológica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería­-ICAI de la Universidad Pontificia Comillas, que lleva a cabo el estudio de planificación de electrificación de la cuenca. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de la 3ª Convocatoria de Acciones de Innovación para el Desarrollo.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción hasta 2030 en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la ejecución de este nuevo proyecto en el Napo, además, se impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: el trabajo en red con otras organizaciones, que persiguen los mismos objetivos de la Fundación, hace posible disponer de los recursos técnicos, gerenciales, institucionales y económicos necesarios para llevar a cabo una acción que favorece el desarrollo de comunidades desatendidas, mediante su acceso a servicios básicos.


Es la fundación corporativa de ACCIONA y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.