Novedades‎ > ‎

“Mis ingresos económicos se han incrementado”

publicado a la‎(s)‎ 8 jul. 2016 10:26 por Cintia Diaz   [ actualizado el 13 jul. 2016 2:15 por Maria Jose Olivar ]
Cajamarca (Perú).- Celso nos explica sus impresiones como técnico emprendedor de su negocio de venta y mantenimiento de artefactos eléctricos, ‘Centro Luz en Casa’, ubicado en la localidad cajamarquina de Alto Yerba Buena.


En la localidad de Alto Yerba Buena, en el distrito de Namora, Celso nos comenta la experiencia que tiene como técnico emprendedor: “yo estoy vendiendo bastantes artefactos gracias al apoyo de la empresa ACCIONA Microenergía; ellos nos enseñaron en las técnicas de venta”.

Celso siente en su esposa Pola un gran apoyo para las ventas “yo le digo a mi esposa: hay que llevar los productos al mercado a que los clientes se enteren que tenemos el Centro Luz en Casa”. Ambos sienten que el salir al Mercado Agropecuario ha sido la vitrina para poder incrementar sus ventas de los artefactos, y Celso añade “yo como técnico no sólo les vendo el artefacto, sino también les hago comparaciones con otras tiendas”. Igual para poder consolidar una venta, dice que “yo voy enseñándoles los productos, de dónde vienen, cuánto consumen y lo importante de tener en su vivienda un artefacto autorizado tanto de voltaje y consumo”.

Celso y Pola se dan cuenta que sus ingresos económicos familiares vienen incrementándose en un porcentaje alto: “En mi Centro Luz en Casa mis ingresos han incrementado desde que tenemos más variedad de productos, ahora vendo desde focos hasta Tablet para los escolares”. En la venta de estos productos (Tablet, radio, DVD portátil, etc.) que ahora vienen comprando los usuarios, es muy importante el catálogo que disponen los microfranquiciados, como Celso y Pola, con el que salen siempre que se van a realizar ventas ambulantes o a atender alguna orden de trabajo encargada por ACCIONA Microenergía Perú, y que les sirve de apoyo para informar a los usuarios sobre la oferta de productos de los Centros Luz en Casa.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con los Centros Luz en Casa, además se impacta en el ODS 8, Promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: estos centros están regentados, bajo un modelo de microfranquicia, por usuarios del programa Luz en Casa que han sido capacitados técnica, empresarial y gerencialmente para ofrecer venta de artefactos y otros servicios técnicos como profesionales independientes, en sus propias comunidades, y así generar mayores ingresos para sus familias.

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica.