Novedades‎ > ‎

"Mis días son más productivos gracias al panel fotovoltaico"

publicado a la‎(s)‎ 11 dic. 2015 9:12 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 11 dic. 2015 9:13 ]
Oaxaca (México).- Leonarda, artesana Zapoteca que elabora petates, se siente muy contenta con su Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación (SFD3G).


Leonarda, oriunda de la localidad oaxaqueña de Tierra Blanca, es una madre de familia, artesana y emprendedora dedicada a la venta de petates, con la que genera ingresos para mantener a su familia. Nos cuenta que durante muchos años vivió sin energía eléctrica en su hogar, y que su esposo se trasladaba al monte para abastecerse de leña y ocote que usaban para tener luz.

Leonarda se enteró del Programa Luz en Casa Oaxaca, por medio de las autoridades de su cabecera municipal, y no dudó en empadronarse y sumarse a los beneficios de contar con luz eléctrica en su hogar.

Ahora se siente muy feliz y satisfecha porque puede aprovechar mejor el día y trabajar más, por la noche. Nos dice que, al contar con un panel fotovoltaico, los días se vuelven más productivos ya que antes sólo lograba trabajar por las mañanas, demorándose en la elaboración de petates de 3 a 4 meses.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Leonarda, además, se impacta en el ODS 8, Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: las horas de luz eléctrica provistas por el SFD3G se traducen en una vivienda mejor adaptada a su actividad, propiciando más horas dedicadas a la elaboración petates, es decir, mayor productividad y, por tanto, mayores ingresos.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.