Novedades‎ > ‎

“Mi Centro Luz en Casa le ha dado una mejor calidad de vida a mi familia”

publicado a la‎(s)‎ 5 sept. 2017 7:41 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 5 sept. 2017 7:53 ]
 
Cajamarca (Perú).- Luis Bautista, usuario de Luz en Casa, nos cuenta su historia de éxito de cómo, mediante su Centro Luz en Casa en la localidad de Chiriconga, se ha convertido en un técnico emprendedor y en qué forma esto ha repercutido en su vida y la de su familia.



Hace 8 años, cuando llegó ACCIONA Microenergía al Perú, Luis Bautista, quien vive en la localidad de Chiriconga, en el distrito de Namora, fue uno de los primeros usuarios beneficiados por el Programa Luz en Casa, con el que se ha llevado electricidad moderna y segura, con Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios, a más de 100 localidades del sur del departamento de Cajamarca.

Luis fue capacitado y se inició como técnico local de ACCIONA Microenergía Perú, para instalación de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios hace unos 4 años y, desde entonces, viene prestando también servicios de mantenimiento para el correcto funcionamiento de los mismos. Posteriormente, en 2015, se le capacitó a él y a su esposa para contar además con una micro franquicia “Centro Luz en Casa”, teniendo la oportunidad de ser también empresarios. Los emprendedores, como Luis, no sólo reciben capacitación técnica, también en ventas, contabilidad y administración del negocio propio.

Mediante la implementación de los Centros Luz en Casa, Luis ha podido incrementar sus ingresos y, por lo tanto, ha sido capaz de mejorar su calidad de vida y la de su familia, ofreciéndoles una mejor educación a sus hijos, y así la oportunidad de tener un mejor futuro.

Éste es uno de los ejemplos que nos permite ver el impacto de la sinergia entre proyectos de electrificación y de emprendimiento, que pueden lograr transformar la vida de pobladores de zonas alejadas dándoles un trabajo sostenible que pueda contribuir con su desarrollo a corto y mediano plazo.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con los Centros Luz en Casa, además se impacta en el ODS 8, Promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: estos centros están regentados, bajo un modelo de microfranquicia, por usuarios del programa Luz en Casa que han sido capacitados técnica, empresarial y gerencialmente para ofrecer venta de artefactos y otros servicios técnicos como profesionales independientes, en sus propias comunidades, y así generar mayores ingresos para sus familias.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Recientemente ha ejecutado el proyecto piloto Luz en Casa Amazonía en la cuenca del río Napo (distrito del Napo, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de validar un modelo tecnológico y de gestión sostenible y escalable en la Amazonía de Perú. Actualmente, comienza un nuevo proyecto para extender la acción al resto de la cuenca del río Napo.