Novedades‎ > ‎

“Me gusta tener luz porque puedo hacer muchas cosas”

publicado a la‎(s)‎ 15 jul. 2016 7:26 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 15 jul. 2016 7:27 ]
Oaxaca (México).- El pequeño Alejandro y su hermana se sienten muy contentos del cambio en su calidad de vida que le proporciona el Sistema Fotovoltaico instalado en su hogar.

De la localidad Oaxaqueña de Cañada de Lobo, en el Municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, es oriundo Alejandro, de 8 años de edad, que hoy nos cuenta como ha sido su vida en su pequeña localidad: “Mi hermana y yo vamos a la escuela y cuando volvemos a casa apoyamos a mamá; yo ayudo a cortar la leña y mi hermana ayuda a hacer las tortillas con mamá… Antes cuando comenzábamos hacer la tarea de la escuela, mi mamá nos encendía una vela para alumbrarnos, pero no me gustaba porque no veíamos muy bien y a veces ya no la terminábamos hasta el día siguiente” nos dice.

Actualmente sus padres han instalado el Sistema Fotovoltaico del Programa Luz en Casa Oaxaca en su hogar. “Me gusta tener luz porque puedo hacer muchas cosas, ayudar a mi mamá y veo mejor todo aunque sea de noche; disfruto de jugar y platicar con mi hermana todas las noches” nos termina diciendo muy contento Alejandro.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Alejandro, además, se impacta en el ODS 4, Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos: la electricidad proporcionada por el SFD3G favorece la educación, ya que proporciona una iluminación de suficiente intensidad, y segura, para realizar las tareas después de caer la noche; así, niños como Alejandro y su hermana tienen las mismas oportunidades de progreso en la escuela.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.