Novedades‎ > ‎

“Me gusta mi lámpara portátil, porque alumbra bien y no le pongo pilas porque es solar”

publicado a la‎(s)‎ 3 sept. 2015 13:38 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 8 sept. 2015 5:56 por Maria Jose Olivar ]

Oaxaca (México) .- Así nos cuenta Sofía, de etnia Zapoteca, después de disfrutar del Sistema Fotovoltaico a la hora de preparar la comida para su familia.


Sofía, es oriunda de la población de Nizayula, situado en el municipio de Santa María Guienagati, perteneciente al Estado de Oaxaca, México. A sus 35 años de edad y de lengua zapoteca, Sofía vive con su esposo y sus cuatro hijos, ella es ama de casa y cuida de sus hijos mientras su esposo trabaja en la siembra de maíz, frijol y venta de leña, nos cuenta, que su esposo se va muy temprano y regresa al caer la noche, ella debía preparar el desayuno y la cena con la ayuda de veladoras o lámparas de pilas y eso afectaba su economía ya que gastaba 30 pesos a la semana, con la llegada del Programa Luz en Casa Oaxaca a su comunidad, su esposo se empadrono y adquirió un Sistema Fotovoltaico Domiciliario, que inmediatamente instalo en su hogar, ahora ella puede realizar sus actividades porque ya tiene luz en casa.

Nos platica que todo es diferente, ella se muestra más contenta porque tiene luz en su hogar y con un ahorro de 120 pesos mensuales, que lo invierte en la educación de sus hijos, nos dice “Me gusta mi lámpara portátil, porque alumbra bien y no le pongo pilas porque es solar”, a ella le gusta ver a sus hijos realizando sus tareas escolares sin ningún problema y sin forzar su vista, mucho menos inhalando el humo que emite las veladoras, puede cocinarle a su esposo sin problemas que oscurezca.  

 

PROGRAMA LUZ EN CASA OAXACA

El programa Luz en Casa Oaxaca se desarrolla en Alianza Público-Privada de ACCIONA Microenergía México con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y  lleva energía eléctrica sustentable a comunidades marginadas. Facilita el acceso básico a la electricidad, mediante Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G), a personas que viven en localidades remotas que no tienen planes de ser electrificadas con redes eléctricas.

El acceso básico a la energía eléctrica mejora la calidad de vida en los hogares, teniendo un impacto importante en la salud, educación, en el ambiente y en la generación de ingresos económicos.

ACCIONA MICROENERGÍA MÉXICO

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en México. Desarrolla el programa Luz en Casa Oaxaca.