Novedades‎ > ‎

Luz en Casa seleccionado como “experiencia exitosa” en Perú

publicado a la‎(s)‎ 4 mar. 2016 8:21 por Cintia Diaz   [ actualizado el 10 mar. 2016 4:24 por Maria Jose Olivar ]
 
Cajamarca (Perú).- La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) ha seleccionado, para su catálogo de experiencias exitosas 2015, el proyecto presentado por ACCIONA Microenergía Perú.


La APCI comunicó recientemente los resultados del concurso “Experiencias Exitosas de las ONGD 2015” que se inició en octubre del 2015.

Visualizar los aportes de las Organizaciones de la Sociedad Civil al desarrollo y difundir las experiencias exitosas, fueron los objetivos específicos de esta convocatoria que llevó a la postulación a 99 experiencias desarrolladas en 23 Regiones del país y presentadas por 66 ONGD.

Según comunicado de APCI “la implementación de esta actividad estuvo a cargo de un Comité Organizador conformado por representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad ESAN y la APCI”.

Se contó con un Comité Técnico Evaluador conformado por 24 expertos nacionales e internacionales, todos ellos profesionales, docentes e investigadores destacados en las temáticas del concurso quienes aplicaron los criterios establecidos en las bases para calificación de las 49 “Experiencias Exitosas”, entre las cuales se encuentra la de ACCIONA Microenergía Perú dentro de la temática de Desarrollo Humano.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Luz en Casa, además, impacta en el ODS10.- Reducir la desigualdad en los países y entre ellos: la provisión de una electrificación básica a comunidades rurales aisladas, en Cajamarca, favorece su Desarrollo y reduce la brecha con respecto a las zonas urbanas, y con respecto a otros departamentos del Perú.

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica.