Novedades‎ > ‎

“Luz en Casa Oaxaca” se extiende por nuevos territorios

publicado a la‎(s)‎ 24 jun. 2016 7:10 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 5 jul. 2016 4:53 por Maria Jose Olivar ]
 
Oaxaca (México).- El programa “Luz en Casa Oaxaca” comenzó su última fase de suministro hace unas semanas, con el objetivo de electrificar 3.900 nuevos hogares rurales, como los de Esmeralda y Margarita que ya disfrutan de sus Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación.

En la localidad triqui de El Infiernillo, en el Municipio de Juxtlahuaca de la región Mixteca, se ubican los hogares de Esmeralda y Margarita, nuevas usuarias del programa “Luz en Casa Oaxaca” que nos cuentan los primeros cambios que esto supone en sus vidas.

Esmeralda, de 17 años de edad y madre de dos hijos, nos platica cómo vive en su pequeña localidad de menos de 20 habitantes: “Antes subía a la montaña a cortar ocote, para encenderlo y tener luz por las noches. Era muy cansado levantarme a encender el ocote para poder amamantar a mi hijo, y era más el humo que salía que la luz que podía ocupar, y trataba que mi hijo no respirara tanto ese humo para que no le hiciera daño”. “Pude empadronarme y tener mi Sistema Fotovoltaico que me dará mejor luz y, lo más importante, que ya no habrá más humo del ocote dentro de mi casa. Puedo estar tranquila de que mi hijo no lo respire nos cuenta muy contenta Esmeralda, con su hijo en brazos.

De igual manera, Margarita, de 63 años de edad, nos cuenta cómo cambia su vida con “Luz en Casa Oaxaca”. “Aquí, en mi hogar, me alumbraba con la luz del ocote todas las noches, para poder tomar mi cafecito. Ahora todo es mucho mejor; nunca imaginé que lograría tener luz en mi hogar después de muchos años de vivir sólo con la luz del ocote: podré hacer más cosas por las tardes, y salir a ver a mis animalitos con mi lámpara solar antes de irme a dormir” nos dice muy agradecida Margarita.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En los hogares de Esmeralda y Margarita, además, se impacta en el ODS 3, Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades: la luz eléctrica provista por el sistema fotovoltaico domiciliario de tercera generación facilitado se traduce en una vivienda mejor adaptada a las actividades diarias de ambas, y en la eliminación de los humos perjudiciales del ocote.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.