Novedades‎ > ‎

Luz en Casa Oaxaca recibe la visita del Instituto de Desarrollo de Energías de Chiapas

publicado a la‎(s)‎ 13 abr. 2016 11:47 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 20 abr. 2016 10:24 por Maria Jose Olivar ]
Oaxaca (México).- El Director de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto de Desarrollo de Energía del Estado de Chiapas (IDE), visita una población beneficiada con el Programa Luz en Casa Oaxaca.

El pasado 6 de abril el Ing. Juan Carlos Vidal López, Director de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto de Desarrollo de Energía del Estado de Chiapas (IDE), visitó la población Paraje La Libertad, en el Municipio de San Pedro Pochutla, acompañado del Ing. Enrique Toledo Toledo, Director del Programa Luz en Casa Oaxaca, quien compartió la experiencia del Programa “Luz en Casa Oaxaca”, que facilita el acceso a servicios básicos de electricidad a hogares de bajos ingresos en zonas rurales aisladas, en poblaciones de menos de 100 habitantes del Estado de Oaxaca donde no había expectativas de electrificación en el mediano plazo.

De la misma manera, el Ing. Vidal escuchó testimonios de los usuarios de Paraje La Libertad, que ya han dejado las velas, veladoras, ocote y linternas, y que hoy disfrutan de los beneficios que le brindan los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación instalados.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Estos programas, además, impactan en el ODS17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: sus modelos de gestión multi-actor conjugan los compromisos de iniciativa pública, privada y de la sociedad civil, a nivel nacional e internacional, que suman los recursos técnicos, gerenciales y económicos necesarios para desarrollar un programa que tiene como fin favorecer el desarrollo de poblaciones con un alto nivel de rezago.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.