Novedades‎ > ‎

'Luz en Casa Oaxaca' en Red Global Noticias

publicado a la‎(s)‎ 15 sept. 2016 5:32 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 18 ene. 2017 4:01 ]
Oaxaca (México).- El sistema informativo RED GLOBAL NOTICIAS del Estado de Oaxaca, que dirige el periodista Pedro Luis Ceballos, dedicó su emisión del pasado 18 de agosto al Programa Luz en Casa Oaxaca, con motivo de la inauguración del sexto Centro de Atención a Usuarios (CAU) en Juxtlahuaca.



Enrique Toledo, Director de Luz en Casa Oaxaca y Gerente de ACCIONA Microenergía México, intervino en el Sistema Informativo RED GLOBAL NOTICIAS, para dar a conocer los resultados y beneficios del programa que acaba de finalizar su última fase de suministro.

Explicó cómo han dejado de utilizar velas, veladoras o gasolina para alumbrarse los pobladores de 502 localidades oaxaqueñas, gracias a la iniciativa desarrollada por la Asociación Público-Privada para el Desarrollo formada por el Gobierno del Estado de Oaxaca, las Agencias Española y Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ACCIONA Microenergía México. Sustituir esos métodos alternativos de iluminación por electricidad, como comentó Enrique Toledo, es importante ya que “Sabemos todos que la luz eléctrica es condicionante para el desarrollo; sin acceso a la energía eléctrica no se podrían consolidar avances de salud, educación y desarrollo económico”.

Igualmente destacó que el Programa, a lo largo de su ejecución, ha llegado a las regiones de la Costa, Istmo, Mixe, Mixteca, Valles Centrales, Papaloapan, Sierra Norte y Sierra Sur, tomando como base las zonas de atención prioritaria definidas por el Gobierno del Estado de Oaxaca, en las cuales se encuentran las comunidades con mayores carencias, también de energía eléctrica; el programa ‘Luz en Casa Oaxaca’ ha centrado sus esfuerzos en llegar a las localidades con población inferior a 100 habitantes, donde la Comisión Federal de Electricidad no planea la conexión a la red.

Enrique Toledo finalizó su intervención explicando que este año concluye el programa con 7.512 familias beneficiadas con energía eléctrica, y con una red de seis Centros de Atención a Usuarios para dar servicio a cada una de las regiones atendidas. Así se tiene una plataforma de asistencia que da continuidad al funcionamiento de los equipos, al brindar servicios de mantenimiento, reparación y venta de artefactos compatibles con los Sistemas Fotovoltaicos.

Entrevista E.Toledo, Red Global Noticias


El audio puede descargarse aquí.


ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con su difusión en los medios, además, se impacta en el ODS12, Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles: es fundamental hacer llegar al público este tipo de proyectos que favorecen el desarrollo sostenible en poblaciones con un alto nivel de rezago, conjugando los compromisos de iniciativa pública, privada y de la sociedad civil, a nivel nacional e internacional.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y las Agencias Española y Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.