Novedades‎ > ‎

Luz en Casa Oaxaca en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2015 8:55 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 23 nov. 2015 8:55 ]

Oaxaca (México).- El Programa Luz en Casa Oaxaca es presentado por ACCIONA Microenergía México, como Experiencia Empresarial en las Energías Renovables, en el V Congreso Internacional de Energías Renovables organizado por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.


El V Congreso Internacional de Energías Renovables (CIER 2015), organizado por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, se celebró los pasados 12 y 13 de noviembre bajo la temática “Por un desarrollo global energético sustentable”. Ofreció un intercambio de conocimientos y experiencias profesionales, además de presentar avances tecnológicos y el panorama general de las energías renovables, mediante conferencias magistrales, paneles con expertos y coloquios, que permitieron a la comunidad universitaria vincularse con empresas del sector para ampliar sus conocimientos.

Enrique Toledo, Gerente de ACCIONA Microenergía México y Director del Programa Luz en Casa Oaxaca, participó en la jornada del 12 de noviembre en el coloquio “Experiencia Empresarial en las Energías Renovables”, junto con representantes de empresas, universidades e institutos tecnológicos de Oaxaca y funcionarios de los gobiernos federal y estatal. Explicó cómo las renovables están sirviendo para llevar electricidad básica, de forma sostenible y asequible, a poblaciones marginadas del Estado de Oaxaca donde no está previsto que lleguen las redes, gracias al Programa Luz en Casa Oaxaca impulsado por la responsabilidad de la empresa ACCIONA que, desde 2008, está comprometida con el acceso universal a la energía y, más específicamente, con desarrollar, implantar y operar modelos de provisión de servicios con energías renovables a comunidades rurales aisladas, a través de su fundación corporativa ACCIONA Microenergía.

Luz en Casa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural “Luz en Casa”, en Cajamarca (Perú) y Oaxaca (México), impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la participación en CIER2015, además se impacta en el ODS 4, Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos: con la difusión del Programa Luz en Casa Oaxaca se contribuye a que el público, y específicamente en este caso los alumnos universitarios, adquieran conocimientos sobre el desarrollo sostenible.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.