Novedades‎ > ‎

‘Luz en Casa Oaxaca’ en el programa ‘Salimos por el mundo’ de Radio Exterior de España

publicado a la‎(s)‎ 6 abr. 2016 4:44 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 6 abr. 2016 4:59 ]
Madrid (España).- El espacio ‘Salimos por el mundo’, que divulga actividades realizadas por españoles en otros países, dedicó su emisión del pasado 17 de marzo al programa ‘Luz en Casa Oaxaca’.



José Gabriel Martín, Gerente de Proyectos de la Fundación ACCIONA Microenergía, intervino el pasado 17 de marzo en el programa 'Salimos por el mundo' de Radio Exterior de España, junto con Maite Martín, jefa del Área de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En esta emisión hablaron del programa Luz en Casa Oaxaca; del modelo implementado y de los trabajos que ha desarrollado en los últimos cuatro años la Alianza Público-Privada para el Desarrollo formada por ACCIONA Microenergía México, el Gobierno del Estado de Oaxaca, AECID y AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) para acercar una electrificación básica a 7.500 hogares, unas 30.000 personas, de bajos ingresos.

El audio del programa completo puede escucharse aquí.


ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Luz en Casa Oaxaca, además, impacta especialmente en el ODS17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: la APPD que impulsa el programa representa la unión de los compromisos de iniciativa pública y privada, a nivel nacional e internacional, que suman los recursos técnicos, gerenciales y económicos necesarios para desarrollar un programa que tiene como fin favorecer el desarrollo de poblaciones con un alto nivel de rezago.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y las Agencias Española y Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.