Novedades‎ > ‎

"Luz en Casa Oaxaca” en el Museo de América

publicado a la‎(s)‎ 5 feb. 2016 3:40 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 25 feb. 2016 2:34 ]
 
Madrid (España).- Del 19 al 28 de febrero, en el Museo de América de Madrid (España) se podrá visitar la exposición fotográfica que explica, de forma visual, el trabajo realizado con el programa de electrificación rural “Luz en Casa Oaxaca”, desarrollado en los últimos 4 años, así como los resultados obtenidos hasta el momento.



El programa Luz en Casa llegó a Oaxaca en 2012, cuando la Fundación ACCIONA Microenergía creó ACCIONA Microenergía México, que se alió con el Gobierno del Estado de Oaxaca y, posteriormente, también con las Agencias Española y Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para llevar electricidad, con sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación (SFD3G), a comunidades aisladas y de bajos ingresos de Oaxaca. Desde entonces, esta Alianza Público-Privada para el Desarrollo (APPD) ha llevado a cabo diferentes proyectos con los que alcanza, en 2016, 7.500 hogares electrificados.

El objeto de la Exposición Fotográfica “Luz en Casa Oaxaca” que ahora se celebra es hacer un recorrido, a través de imágenes, por las distintas fases que se replican en cada uno de esos proyectos: identificación y capacitación de usuarios, distribución e instalación de SFD3G y, por supuesto, el uso de la electricidad proporcionada. Estas actividades permiten implementar el modelo de provisión de servicio, desarrollado para el entorno concreto de Oaxaca, el cual se basa en la tecnología fotovoltaica, la gestión multi-actor, y la sostenibilidad y asequibilidad económicas.

La Exposición Fotográfica “Luz en Casa Oaxaca” podrá visitarse del 19 al 28 de febrero en el Museo de América de Madrid (España), situado en la Avenida de los Reyes Católicos nº 6, en el horario habitual de apertura.


ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

El programa Luz en Casa Oaxaca, además, impacta especialmente en el ODS17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: la APPD que impulsa el programa representa la unión de los compromisos de iniciativa pública y privada, a nivel nacional e internacional, que suman los recursos técnicos, gerenciales y económicos necesarios para desarrollar un programa que tiene como fin favorecer el desarrollo de poblaciones con un alto nivel de rezago.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y las Agencias Española y Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.