Novedades‎ > ‎

Luz en Casa Oaxaca, desarrollo rural y resiliencia de comunidades en México

publicado a la‎(s)‎ 29 nov. 2016 10:11 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 30 nov. 2016 4:01 por Maria Jose Olivar ]
 
Oaxaca (México).- ACCIONA Microenergía México acudió a Punta Cana (República Dominicana) para participar en el Taller “Fuentes de energía sostenibles para el desarrollo rural y la resiliencia de Comunidades en Centroamérica, el Caribe y México”.


ACCIONA Microenergía México, junto con expertos de Guatemala, Costa Rica, República Dominicana Honduras, Haití, Guyana, Barbados, San Vicente, Bolivia, Jamaica y México acudió a Punta Cana (República Dominicana) para compartirles el caso de éxito del Programa “Luz en Casa Oaxaca”, en un Taller impulsado por la iniciativa SMART VILLAGES con la colaboración de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Este Taller Regional reunió, durante tres días, a profesionales que trabajan, con fuentes de energía sostenibles, por el desarrollo rural y la resiliencia de Comunidades en Centroamérica, el Caribe y México. En diferentes sesiones de trabajo se expusieron las barreras existentes, las últimas innovaciones, las experiencias de campo, incorporación de la tecnología y cómo el concepto de aldeas inteligentes puede contribuir al desarrollo rural en la región, y los cambios políticos y de regulación necesarios para que las energías sostenibles fuera de la red puedan contribuir en su creación.

La intervención de ACCIONA Microenergía México estuvo a cargo de su gerente, Enrique Toledo Toledo, quien presentó Programa “Luz en Casa Oaxaca”, una innovadora colaboración que lleva la electricidad a comunidades marginadas de México, explicando el modelo desarrollado en Alianza Público-Privada para el Desarrollo, que representa una solución eficiente para facilitar acceso eléctrico básico a comunidades rurales aisladas, con viviendas remotas y dispersas, donde se sitúa la mayoría de los 30 millones de latinoamericanos sin acceso a la energía.

El Programa Luz en Casa implementado en Oaxaca es posible porque demuestra su viabilidad, asequibilidad y sostenibilidad, con un modelo donde una Asociación Pública-Privada para el Desarrollo es un claro ejemplo de cooperación interinstitucional exitosa. Esto permite lograr un mayor impacto positivo sobre las condiciones de vida de la población, y la introducción de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G) que tienen ventajas significativas desde el punto de vista de uso, duración y respeto por el medio ambiente.

Además, con respecto a la electrificación convencional, los SFD3G reducen el coste de implementación por vivienda, así como los plazos, a la vez que el servicio que ofrecen resulta satisfactorio para los usuarios. Así que parecen la opción más adecuada para hogares de bajos ingresos en comunidades rurales aisladas y dispersas, donde se garantiza su SOSTENIBILIDAD a través de los Centros de Atención a Usuarios, ubicados en localizaciones estratégicas para dar servicios de asesoramiento, reparación y venta de artefactos compatibles.

Enrique Toledo puntualizó que, para conseguir el acceso a fuentes de energía sostenibles para el desarrollo rural en América Latina, es imprescindible un modelo donde se contemplen metas globales de los gobiernos locales, modelos institucionales y roles de todos los actores públicos y privados que pueden contribuir a este logro.

Más información sobre este evento en:

http://e4sv.org/es/events/taller-regional-fuentes-de-energia-sostenibles-para-el-desarrollo-rural-y-la-resiliencia-de-comunidades-en-centroamerica-el-caribe-y-mexico/

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la participación en un taller de estas características, además, se impacta en el ODS17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: organizaciones de diferentes sectores y países hemos compartido puntos de vista y experiencias, sobre las tecnologías que puede contribuir muy significativamente para lograr el acceso universal a la energía en Centroamérica, el Caribe y México, lo que favorecerá el Desarrollo de la región.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.