Novedades‎ > ‎

Luz en Casa Oaxaca con las autoridades de la Mixteca

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2015 7:27 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 23 oct. 2015 7:27 ]
Oaxaca (México).- El Programa Luz en Casa Oaxaca llega a la Mixteca Oaxaqueña, donde 41 autoridades municipales recibieron información sobre el modelo de electrificación rural mediante Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación.

Con el apoyo de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo del Gobierno del Estado de Oaxaca (COPLADE), ACCIONA Microenergía México llevó a cabo diferentes reuniones en los Módulos de Desarrollo Regional de los Distritos de Huajuapan de León, Juxtlahuaca, Putla y Tlaxiaco de la región Mixteca. Se convocó a 41 autoridades municipales con la finalidad de darles a conocer el Programa Luz en Casa Oaxaca, y proponer el modelo de electrificación rural para comunidades donde no hay planes de ser electrificadas.

El Ing. Enrique Toledo, Gerente de ACCIONA Microenergía México y Director del Programa Luz en Casa Oaxaca, condujo las reuniones junto con los Coordinadores de cada Módulo, los ciudadanos José Luis Ramírez, Centolia Maldonado, Javier Chávez e Hita Ortiz. Además, presentó a las autoridades municipales el alcance del programa, el modelo de gestión con los municipios y el beneficio del acceso básico a luz eléctrica, a través de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G), para las comunidades más marginadas de la región que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Las autoridades municipales reconocieron que, efectivamente, existen comunidades que carecen de la energía eléctrica en sus municipios, y que por lo disperso y marginado de éstas no es posible su electrificación, por lo que Luz en Casa Oaxaca sería de gran ayuda para sus pobladores.

Programa Luz en Casa Oaxaca

El programa Luz en Casa Oaxaca se desarrolla en Alianza Público-Privada de ACCIONA Microenergía México con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y lleva energía eléctrica sustentable a comunidades marginadas. Facilita el acceso básico a la electricidad, mediante Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G), a personas que viven en localidades remotas que no tienen planes de ser electrificadas con redes eléctricas.

El acceso básico a la energía eléctrica mejora la calidad de vida en los hogares, teniendo un impacto importante en la salud, educación, en el ambiente y en la generación de ingresos económicos.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en México. Desarrolla el programa Luz en Casa Oaxaca.