Novedades‎ > ‎

Luz en Casa Oaxaca, caso de éxito de Alianza Público-Privada para el Desarrollo

publicado a la‎(s)‎ 3 mar. 2017 10:06 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 6 mar. 2017 2:50 por Maria Jose Olivar ]
Oaxaca (México).- ACCIONA Microenergía México participó en el Taller sobre Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la Cámara de Comercio de España en Mexico.


El pasado 15 de febrero, en la Cámara de Comercio de España en México, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocó a una veintena de empresas españolas establecidas en México, a un Taller sobre Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo, organizado con el objetivo de dar a conocer la tipología, definición, ventajas, mecanismos de financiamiento, procesos de formulación y gestión para un proyecto en Alianza Público-Privada para el Desarrollo (APPD) ante la AECID.

ACCIONA Microenergía México a través del Ing. Enrique Toledo Toledo, en su calidad de Gerente y Director del Programa Luz en Casa Oaxaca, fue invitada por la AECID en la ponencia “Luz en Casa Oaxaca, caso exitoso de una APPD”. Desarrollado por la alianza formada entre ACCIONA Microenergía México, el Gobierno del Estado de Oaxaca, la AECID y su homóloga mexicana, AMEXCID, el programa Luz en Casa Oaxaca ha llevado la electricidad a más de 7.500 familias oaxaqueñas (30.000 personas), impactando favorablemente en su Desarrollo.

Las empresas conocieron el Programa Luz en Casa Oaxaca como de caso de éxito en esta modalidad de alianza, y felicitaron a ACCIONA por tan importante labor, reconociendo que es una empresa que no sólo se ocupa de desarrollar negocios y conseguir resultados económicos, sino que también aporta soluciones para facilitar acceso a servicios básicos relacionados con su actividad, en este caso energía renovable, a los colectivos más desfavorecidos del territorio.

En el Taller, que también contó con la presentación del caso del programa de Formación Técnica de Instaladores, desarrollado por la Fundación Gas Natural en alianza con la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, la AECID y AMEXCID, se hizo hincapié en que las APPD son un gran instrumento para contribuir a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, siendo ésta una buena guía para alinear las intervenciones con las prioridades de desarrollo de cada región.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental. 

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

Con el desarrollo del Programa Luz en Casa Oaxaca bajo una Alianza Público-Privada para el Desarrollo entre ACCIONA Microenergía México, el Gobierno del Estado de Oaxaca, la AECID y la AMEXCID, además, se ha impactado especialmente en el ODS17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: este tipo de alianzas aúnan los recursos institucionales, gerenciales, técnicos y económicos necesarios para llevar a buen término acciones que favorecen el Desarrollo Humano. 

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.