Novedades‎ > ‎

"Luz en Casa Oaxaca, a pesar de la distancia, viene hasta las personas que no tenemos luz”

publicado a la‎(s)‎ 29 nov. 2015 8:39 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 3 dic. 2015 6:53 por Maria Jose Olivar ]

Oaxaca (México).- Doña Leonor, habitante de la comunidad Triqui, agradece la visita del Programa Luz en Casa Oaxaca que comenzó con la plática de sensibilización, georreferencia y empadronamiento de familias que no tienen acceso a la energía eléctrica en esta región.


Doña Leonor, de 70 años, es una habitante de la localidad de Infiernillo, en la región Triqui del Estado de Oaxaca. Ella nos platica que durante su infancia veía a su madre encender la luz con ocote o “brujitas” hechas con diésel y mechero. Ahora cuenta “Estoy muy contenta y muy emocionada, le doy gracias a Dios porque nos puso en el camino el Programa Luz en Casa Oaxaca que, a pesar de la distancia, nos viene a buscar hasta el pueblo y se preocupa por las personas que no tenemos luz”. Y finaliza “Muchas gracias por el trabajo que hacen, porque se necesita de verdad y es de una gran ayuda para nosotros”.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Como nos recuerda Doña Leonor, además, se impacta en el ODS 10, Reducir la desigualdad en los países y entre ellos: el programa “Luz en Casa Oaxaca” lleva un servicio básico de electricidad a comunidades rurales aisladas y dispersas como la suya, a las que no se planea que lleguen infraestructuras y servicios básicos, lo que provoca un gran rezago que ahora se mitiga.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.