Novedades‎ > ‎

‘Luz en Casa’, modelo de referencia para el Desarrollo Sostenible en Perú

publicado a la‎(s)‎ 19 sept. 2016 5:00 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 19 sept. 2016 5:04 ]
 
Cajamarca (Perú).- La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) ha publicado recientemente su catálogo de experiencias exitosas 2015, donde se incluye ‘Luz en Casa’ como proyecto representativo en la categoría de Desarrollo Humano.
 


El pasado mes de marzo APCI comunicó los resultados del concurso “Experiencias Exitosas de las ONGD 2015”, en el que la propuesta presentada por ACCIONA Microenergía Perú resultó una de las calificadas.

En concreto, se presentó el proyecto ‘Luz en Casa 550-LC550’ ejecutado en 2012, con el que 700 familias de comunidades rurales de Cajamarca accedieron por primera vez a la electricidad, con sistemas fotovoltaicos domiciliarios (SFD). En la postulación se dio una visión general del contexto del proyecto, así como una descripción de la población objetivo, y se expusieron la metodología empleada (común a todos los proyectos desarrollados por ACCIONA Microenergía Perú en el marco del programa ‘Luz en Casa’ de Cajamarca) y los resultados obtenidos según los indicadores de formulación.

El impacto alcanzado, para las alrededor de 3.000 personas que se benefician directamente de los resultados de esta acción, se refleja en una mejora de su calidad de vida, en el fortalecimiento de sus capacidades individuales y comunitarias, y en la mejora y dinamización de la capacidad de interacción con sus corporaciones locales y regionales: 700 familias tienen un servicio de electricidad básica en sus viviendas y fueron capacitadas para el manejo de las instalaciones, conformaron 24 Comités Electrificación Fotovoltaica (uno por localidad) -cuyos miembros se capacitaron para hacerse cargo del mantenimiento preventivo, del cobro de cuotas y la interlocución con ACCIONA Microenergía Perú- y, anualmente, ahorran S/.176,400, aumentan en 453,938 el número de sus horas productivas (40,132 para tareas escolares), y evitan 252 kg de pilas y 278 t de emisiones de CO2.

El proyecto LC550 fue un paso muy importante para demostrar que el modelo de electrificación rural, con sistemas fotovoltaicos domiciliarios a cambio de una cuota por servicio, implementado por ACCIONA Microenergía Perú, podía ser sostenible: la sostenibilidad financiera se estimó que llegaría con 3.000 clientes, así que el sumar los 700, con los que se superaban los 1.300 a la finalización de este proyecto, contribuyó de manera muy significativa. Igualmente, el proyecto LC550 supuso un hito en la operativa de ACCIONA Microenergía Perú ya que, por primera vez, la instalación de los sistemas fotovoltaicos estuvo a cargo de técnicos locales capacitados específicamente para este trabajo. 

En definitiva el programa ‘Luz en Casa’, y cada uno de los proyectos que engloba, es una experiencia exitosa, pertinente y relevante en el contexto en el que se desarrolla; con la ejecución de dos proyectos posteriores a LC550, el programa lleva actualmente electricidad básica a casi 4.000 hogares (alrededor de 16.000 usuarios) en las comunidades rurales de Cajamarca (Perú).

El resumen de la experiencia presentada puede consultarse en el catálogo publicado por APCI https://issuu.com/apci_peru/docs/cat__logo_de_experiencias_exitosas_/23.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Luz en Casa además impacta, entre otros, en el ODS10.- Reducir la desigualdad en los países y entre ellos: la provisión de una electrificación básica a comunidades rurales aisladas, en Cajamarca, favorece su Desarrollo y reduce la brecha con respecto a las zonas urbanas, y con respecto a otros departamentos del Perú.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad a cerca de 4.000 familias dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto piloto Luz en Casa Amazonía en la cuenca del río Napo (distrito del Napo, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de validar un modelo tecnológico y de gestión sostenible y escalable en la Amazonía de Perú.