Novedades‎ > ‎

Luz en Casa llega a la Amazonía peruana

publicado a la‎(s)‎ 28 ene. 2016 5:25 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 23 mar. 2016 3:50 ]

Cajamarca (Perú).- FONDECYT, Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica de Perú, ha concedido a ACCIONA Microenergía Perú una subvención para desarrollar un modelo de provisión de electricidad adaptado a la Amazonía peruana, e implementar un proyecto piloto en al menos 50 viviendas.



En Perú, la zona de selva representa el 60% del territorio y se reparte a lo largo de 11 departamentos, donde hay más de 400.000 personas que no tienen acceso al servicio eléctrico convencional. En estos entornos es inviable el acceso a la electrificación convencional mediante redes, y en muchos hogares queman combustibles fósiles, subvencionados, para generar electricidad durante algunas horas al día y se usan pilas para linternas, radios, etc., que perjudican el medio ambiente.

Ante este problema, ACCIONA Microenergía Perú presentó a la convocatoria IDEAS AUDACES 2015, de FONDECYT, una propuesta para dar una solución sostenible, modulable y respetuosa con el medio ambiente. Ésta consiste en desarrollar un innovador modelo de provisión de electricidad basado en la participación de los usuarios, la responsabilidad compartida y las alianzas multiactor, adaptado a entornos difíciles y de una gran complejidad, que aplicará las tecnologías más avanzadas.

El resultado esperado para este proyecto, al que FONDECYT ha otorgado la máxima subvención posible para esta convocatoria, es obtener una evaluación de la aceptación del modelo propuesto y de la viabilidad de los equipos, e implantarlo en al menos 50 hogares de diferentes comunidades de la Amazonía. Se pretende que el servicio eléctrico ofrecido, por un lado, favorezca el Desarrollo de estas personas y, por otro, sea respetuoso con el especial entorno evitando la contaminación por CO2, el vertido incontrolado de pilas y baterías contaminantes y la deforestación.

En definitiva, se aspira a desarrollar un modelo de provisión de electricidad fuera de red adaptado a la Amazonía peruana, igual de exitoso que el implementado en la Sierra Norte del Perú. Jessica Olivares, directora del programa Luz en Casa de Cajamarca, nos explica el proyecto que ahora comienza en el siguiente vídeo:

Propuesta al concurso IDEAS AUDACES



ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergia impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos: económicamente, hay un ahorro en energéticos al pagar una cuota por electricidad disponible inferior a los gastos anteriores en combustible, velas, pilas...; socialmente, se prolongan las jornadas con las horas adicionales de luz, y se eliminan riesgos para la salud, y; ambientalmente, el uso de la fotovoltaica evita la emisión de CO2 y el vertido de pilas contaminantes (al dejar de usarse).
 
Con este nuevo proyecto se esperan impactos proporcionales a los de Luz en Casa en Cajamarca, donde los usuarios ahorran mensualmente un 39% en energéticos, prologan sus jornadas hasta 42 minutos diarios de media para estudio o actividades productivas, evitan los humos e incendios provocados por velas y lámparas de petróleo, y las 3.910 instalaciones operativas evitan 1.554 t/año CO2.

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica.