Novedades‎ > ‎

Los niños de Luz en Casa Oaxaca dibujan sus hogares iluminados

publicado a la‎(s)‎ 20 jul. 2016 6:55 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 21 jul. 2016 4:14 por Maria Jose Olivar ]
Oaxaca (México).- Niños de diferentes localidades, donde Luz en Casa Oaxaca ofrece electrificación básica, han plasmado en hermosos dibujos cómo viven en la actualidad con los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G).

El pasado 10 de junio, como acción complementaria al Día del Voluntariado de ACCIONA, el equipo de ACCIONA Microenergía México realizó con gran entusiasmo la actividad “Dibujando una luz en mi hogar”, donde los usuarios más jóvenes del Programa Luz en Casa Oaxaca dieron vida, mediante dibujos, a la manera en que disfrutan de su hogar con la energía eléctrica que les proporcionan los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G). En cada dibujo se muestra lo feliz que se siente cada uno de ellos al realizar sus tareas escolares, cenando con su familia, ayudando a sus padres en el hogar, jugando sin necesidad de velas, veladoras, ocote, gasolina…


La experiencia obtenida con la actividad no sólo dejó alegrías en los rostros de los pequeños, sino también en cada miembro del equipo que conforma ACCIONA Microenergía México.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con esta actividad con niños también se contribuye al ODS 13, Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos: el equipo de ACCIONA Microenergía México ha querido apoyar en la educación y sensibilización de los pequeños, que viven en las comunidades atendidas con ‘Luz en Casa Oaxaca’, respecto de la mitigación del cambio climático, a la que ellos contribuyen con el uso de la energía limpia que generan los sistemas fotovoltaicos, y el abandono de otros energéticos contaminantes, hechos que han reflejado en sus dibujos.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y través del cual suministra electricidad básica a más de 30.000 personas (7.500 familias).