Novedades‎ > ‎

Los Centros "Luz en Casa" se desarrollarán en Cajamarca con el apoyo de la AECID

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2014 8:23 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 23 dic. 2014 3:43 ]
Madrid (España).- El proyecto para su implementación ha conseguido la puntuación más alta en la convocatoria de subvenciones a “Acciones de Cooperación para el Desarrollo 2014” para realizar proyectos de Innovación para el desarrollo.


“Electrificación Rural con Centros Energéticos de Suministros y Servicios” tiene por objeto consolidar el innovador modelo de gestión sostenible del programa “Luz en Casa”, de instalación y operación de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD). Para ello, añade un nuevo actor: los Centros “Luz en Casa”. Estos centros de suministros y servicios serán microfranquicias regentadas por emprendedores, usuarios de “Luz en Casa” previamente identificados, capacitados y equipados adecuadamente para venta de artefactos compatibles con los SFD, así como para dar servicios de instalación y reparación encargados por ACCIONA Microenergía Perú o por terceros.

El proyecto tiene tres actividades principales:

- Suministro e instalación de SFD, actividad ya finalizada, que comprendía la compra e instalación de 900 SFD, así como el trabajo con las comunidades intervenidas de identificación, sensibilización y capacitación de usuarios.

- Desarrollo de emprendedores, con la que se identifica y capacita a 30 usuarios de “Luz en Casa” en instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos aislados, fundamentos empresariales, procedimientos para gestión de la microfranquicia y sistemas informáticos de gestión de ACCIONA Microenergía Perú.

- Desarrollo de los Centros "Luz en Casa", que engloba el establecimiento de un modelo de negocio para las microfranquicias, la adaptación de los sistemas informáticos de gestión de ACCIONA Microenergía Perú, la especificación y compra de muestras de artefactos, la especificación, realización de pruebas y selección de artefactos, la compra de stock inicial para venta en los centros, el establecimiento del esquema de financiación para compra de stock por los emprendedores y la puesta en marcha de 10 Centros “Luz en Casa”, en las propias viviendas de los microfranquiciados, en un espacio habilitado, equipado y señalizado a tal efecto.

Los Centros “Luz en Casa” de Cajamarca nacen para dar respuesta a las necesidades de los usuarios del servicio eléctrico de ACCIONA Microenergía Perú en sus propias comunidades: poder adquirir focos y artefactos eficientes y de calidad compatibles, así como disponer de servicios técnicos de proximidad, para disfrutar completamente de las prestaciones ofrecidas por sus SFD. Además, la creación de estos centros brinda oportunidades económicas y de desarrollo personal a beneficiarios de "Luz en Casa", personas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema en comunidades rurales aisladas y dispersas.

El proyecto lo desarrollan la Fundación ACCIONA Microenergía, la Fundación de Ingenieros de ICAI para el Desarrollo y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM, que para llevarlo a cabo cuentan con un presupuesto de 525.833 €, de los que 200.000 € son subvencionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).